El escritor y veterano de Malvinas se expresó en la 99.9 sobre la intención del intendente de Bariloche de sacar el Monumento de Roca del Centro Cívico de la ciudad.
La decisión del intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, de sacar el monumento de Roca del Centro Cívico de la ciudad, ha generado una fuerte controversia porque hay muchos habitantes que no están dispuestos a que eso suceda.
El escritor y veterano de Malvinas, José Martiniano Duarte, se expresó al respecto en la 99.9 y señaló que “es una estupidez, una tilinguería. Me pronuncio porque formamos a fines del año pasado el Instituto Rocaniano en Bariloche. Estamos trabajando en esto desde el año pasado y nos parece una barbaridad”.
Para el licenciado en estrategia y organización además, se trata de romper con un lugar emblemático de nuestro país: “todo lo que están haciendo en el Centro Cívico con un conjunto histórico entre la construcción, la plaza y el monumento es grave. Tomé contacto con Pallarols para preguntarle que sucedería si sacaban el monumento y él se alarmó por el valor histórico y cultural que tiene esa escultura. Además, se corre el riesgo de romperse definitivamente luego de estar vandalizado. Se ofreció a venir a Bariloche y restaurarlo gratis con su equipo”.
Para Duarte, que se intente sacar el monumento es algo inconcebible por lo que representa para la historia argentina Julio Argentino Roca: “es una locura que tengamos dirigentes políticos que en vez de estar haciendo lo que hizo Roca que es darle de comer, vestir y sacar de la pobreza a miles de personas trayendo la mayor inmigración de la historia del país; están pensando en cambiar un monumento de lugar, en romper y destruir, cambiarnos la historia cambiando de contexto la historia de un estadista al que le debemos 9 provincias. Estamos en la lucha por el capricho ideológico de ciertas personas, eso explica porque nos va como nos va”.
Respecto de lo que piensan los barilochenses respecto de esta discusión, agregó que “el vecino de a pie no tiene una sola visión. Hay algunos que piensa como nosotros y otros que no piensan. Bariloche como plaza turística es una de las más importantes del país y está que explota por los precios que tiene Argentina. Tiene un turismo de un poder adquisitivo muy importante por lo que hay una parte de la sociedad que está muy alarmada y otra que está en el auge del comercio y les parece algo menor”.