Así lo indicó la ingeniera marplatense que trabaja para la empresa Satellogic y habló en la 99.9 sobre el inédito lanzamiento que realizaron la semana pasada.
La empresa argentina Satellogic logró días atrás un hecho singular: lanzó 10 satélites a la vez al espacio, la misma cantidad que habían puesto en órbita desde la creación de la misma en 2010.
En el proyecto trabajó la ingeniera marplatense Josefina Álvarez Toledo quien habló en la 99.9 sobre su elección de vida y la manera en la cuál han estado trabajando en una empresa nacional con visión mundial: “estudié en el colegio Northern Hills donde me dieron muchas herramientas como hablar inglés. Eso me dio una apertura al mundo y luego estudié ingeniería industrial; me formé en el pensamiento crítico y estratégico. Quería participar en algún proyecto que se ubique desde otro punto y Satellogic me dio esa oportunidad”.
La innovación es uno de los objetivos principales y el logro de llevar al espacio 10 satélites de una sola vez es convertirlo prácticamente en una realidad palpable: “lanzar 10 juntos en un sólo día, llama bastante la atención. Logramos ampliar la capacidad de recolección de datos de la tierra y mi rol siempre está en la organización y la planificación, es de gestión de proyectos”.
Estudiar ingeniería industrial no es una carrera común en la actualidad, pero Josefina explicó lo que significó en su vida elegir ese rumbo: “cuando decidí estudiar ingeniería me di cuenta que es pragmática, te da herramientas concretas para la inclusión al mercado laboral. Los ingenieros consiguen cosas grandes y están en roles estratégicos”. Además, se le presentó la oportunidad de trabajar en Satellogic, empresa creada por Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte, por lo que se quedó en el país: “trabajar en Argentina, cerca de la gente que quiero, me llevó a quedarme porque la empresa me daba desafíos cada vez más importantes”.
Justamente en ese plano, el lanzamiento de los 10 satélites, no es más que un punto de partida y esperan seguir ampliando sus sueños: “esto para nosotros es como un comienzo, siempre desafiamos el status quo. Nuestro plan es generar una constelación de cientos de satélites y ahora tenemos 21 de los cuáles 13 son de uso comercial. El 2021 es súper desafiante y sentimos que es el momento de acelerar en la curva”.