Así lo indicó la presidenta de FUBA, Josefina Mendoza en la 99.9 y remarcó que “hay que animarse a romper el status quo, decir lo que pensamos y sobre todo si aportamos algo para el futuro”.
Pocas veces se escucha desde el propio ámbito educativo alguna crítica al reclamo que todos los años encabeza Roberto Baradel y que forma parte de un conglomerado de gremios relacionados a la educación. La presidenta de la FUBA, Josefina Mendoza fue una de ellas y después de expresarlo en las redes sociales, expresó su posición en la 99.9: “sabía que algunas posiciones siempre son un poco más resistidas que otras, pero sentí la necesidad de expresarlo. Hay que animarse a romper el status quo y decir lo que pensamos, sobre todo si aportamos a futuro”.
Lo que plantea no es la legitimidad del reclamo, sino aquellos que aprovechan la coyuntura con otros objetivos: “me parece legítima una huelga docente o cualquier tipo de manifestación porque es un derecho de los trabajadores, pero cuestiono que detrás de la lucha docente hay algunos dirigentes sindicales que se agarran de ello para interponer fines políticos. Me pregunté también si tomando esta medida año a año se pudo avanzar en una resolución”.
Lo concreto es que la sociedad todavía se debe una revisión de los valores primordiales y de la forma en la cuál deben funcionar servicios básicos: “los gremios, los gobiernos de las distintas provincia y los movimientos estudiantiles tenemos una deuda como sociedad. El docente debe estar mejor remunerado, la escuela debe tener los recursos necesarios para funcionar, etc. El debate educativo lo damos siempre en épocas de paritarias y a consecuencia de que sabemos que las clases no van a comenzar”.
Mendoza se lamentó de no contar con un sistema educativo que permita a los niños desarrollarse: “nos hemos convertido en un sistema demasiado burocrático y no discutimos los contenidos pedagógicos o el sentido que debe tener el sistema. La mitad de los niños que ingresan a la escuela primaria no terminan la secundaria y sólo 1 de 10 llega a la Universidad”, finalizó.