JPMorgan llegó a un acuerdo con la Justicia

El grupo financiero de Estados Unidos cierra un acuerdo por 13.000 millones de dólares para dejar atrás los litigios por el empaquetado de deuda hipotecaria, que heredó tras salir al rescate de Bears Stearn.
Jamie Dimon house testimonyEn un intento por dejar atrás las causas legales que heredó con la compra de Bear Stearns y Washington Mutual en plena crisis financiera, JP Morgan cerró con el Departamento de Justicia un acuerdo por 13.000 millones de dólares.
La suma final incluye los 5.200 millones de dólares que JPMorgan ya acordó en octubre con la agencia de la vivienda para pagar a las hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac, por haberles vendido paquetes estructurados con deuda de baja calidad. Como parte del arreglo, se compromete a destinar 4.000 millones de dólares a los propietarios, a modo de compensación por las dificultades que han tenido para pagar sus préstamos.
Además, la entidad asumió el compromiso de cooperar en las causas abiertas por la vía penal contra algunos de sus empleados. También aceptará que un supervisor independiente controle cómo ejecuta los pagos.
Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan, anunció un arreglo de 920 millones de dólares con las autoridades de EE.UU. y Reino Unido para saldar un año de investigación por las pérdidas masivas en una cartera sintética gestionada desde Londres.
Por su parte, logró a un acuerdo con 21 grandes firmas de Wall Street para resolver la demanda por las operaciones de empaquetado de deuda hipotecaria de Bear Steans, a las que compensará con 4.500 millones de dólares. Es el mismo grupo de clientes con los que Bank of America pactó hace dos años 8.500 millones de dólares.