El Diputado Nacional por Cambiemos habló en la 99.9 sobre un proyecto que están llevando adelante para regular el trabajo en el sector frutihortícola y destacó que hay “un escenario favorable”. Luego agregó que “vamos a tener buenas noticias prontamente”.
La Justicia Federal ha avanzado sobre productores frutihortícolas acusandolos de trabajo esclavo y en muchos casos deteniendolos en ampulosos allanamientos, sobre todo en Mar del Plata. En ese sentido, se empezó a trabajar en una nueva ley que permita regular el tipo de tareas que se realiza en el campo y brindarles tanto a productores como a trabajadores, un lugar donde ampararse.
Así lo indicó el Diputado Nacional por Cambiemos Juan Aicega en la 99.9: “es una necesidad para nuestra región y todo el país. La actividad frutihortícola es estacional pero muy intensiva en mano de obra y productiva para el país. El viejo contrato de mediería parece una figura que se puede adaptar para aquellos que trabajan a porcentaje. A su vez se contratan personas para cierta etapa del año. Lo que buscamos es una herramienta que los proteja para que no exista tanto trabajo en negro, además de las sospechas de comisiones de delitos que es lo que vemos en la Justicia Federal de Mar del Plata y termina en situaciones abusivas”, explicó.
Según lo que se ha podido hablar y debatir hasta el momento, el camino estaría allanado para que se apruebe la ley prontamente: “hay un escenario favorable, es un tema que no estaba visibilizado y se despierta en algunas regiones puntuales. Hace 6 o 7 años esto pasaba con el cultivo de la papa en Baradero, por ejemplo. También sucedió en Cuyo o en el Alto Valle del Río Negro. Creo que vamos a tener buenas noticias prontamente”, adelantó.
Como diputado marplatense, también destacó que trabajar por esta ley significa proteger muchos puestos laborales: “la actividad rural es compleja, tiene sus particularidades. Hay mucha gente que viene con sus costumbres culturales del interior o a veces de otros países. En nuestra región hay 30.000 puestos de trabajo y genera una riqueza similar a la que genera el puerto; hay que cuidarla”, finalizó.