Lo indicó en la 99.9 el diputado provincial marplatense, advirtiendo además que los productores afrontan diferentes problemáticas desde lo económico, el desarrollo de tecnologías y, en algunos casos, la persecución de la fiscalía federal: “es un área con una potencialidad enorme y desconocida por gran parte de la ciudad”, agregó.
La conformación de una mesa de trabajo para abordar la situación del cordón frutihortícola de General Pueyrredón puede ser un punto de inicio para las respuestas que estuvo buscando el sector en los últimos meses. Quien trabajó en torno a este importante paso fue el diputado nacional Juan Aicega, quien brindó detalles a través de la 99.9: “cuando no estábamos en el gobierno fue uno de los sectores con los que más interactuamos. Es un área con una potencialidad enorme y desconocida por gran parte de la ciudad. Puede generar exportación en contra estación y abastecer al país, además de brindar mano de obra”.
La cantidad de productores que existe en ese cordón tienen diversos reclamos, pero puntualmente aquellos que han sufrido persecución judicial sin motivo alguno: “se reclaman algunas cuestiones como la contratación de las personas que deben trabajar en una temporada específica y luego no lo siguen haciendo, el trabajo de media jornada y además, tenemos una gran comunidad boliviana en ese sector que empezaron como trabajadores y hoy son propietarios de tierras y productores. Ellos también están lidiando también con lo que está haciendo la fiscalía general denunciando trata de personas”, destacó Aicega.
En consecuencia, han trabajado para conformar una mesa de trabajo que promete brindar soluciones: “funcionará en el Ministerio de la Producción con personas del Ministerio de Justicia, Producción, Trabajo tanto en provincia como en Nación, un diputado que representa a la UATRE y pudimos dar los primeros lineamientos para, en 15 días, hacer una reunión operativa en Mar del Plata”, adelantó.
Desde el punto de vista económico también necesitan asistencia urgente y por eso Aicega puntualizó que “hay que apoyar al productor para que pueda invertir y desarrollar tecnologías. Para eso hemos trabajado en desarrollar líneas de crédito”.