El presidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios destacó el impacto de la Playa Olímpica, defendió la diversidad de la temporada turística y reclamó una estrategia sostenida de eventos deportivos y culturales para fortalecer la economía local durante todo el año.

El presidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), Juan Antonio Gutiérrez, analizó el presente turístico de Mar del Plata y puso el foco en la necesidad de consolidar una agenda permanente de eventos como motor de desarrollo económico. En diálogo con la 99.9, afirmó que “Mar del Plata debe organizarse todo el año con eventos, porque es la mejor forma de atraer gente a nuestra ciudad”, y señaló a la Playa Olímpica como “un ejemplo de trabajo organizado”.
Gutiérrez explicó que la Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino que nació en Mar del Plata por pedido de distintas federaciones nacionales y que durante todo enero convoca a deportistas de múltiples disciplinas. “Dura 30 días y vienen atletas de todo el país a participar en eventos cortos durante todo el mes, con una gran apoyatura de redes y transmisión por televisión”, remarcó, al tiempo que subrayó la visibilidad que este tipo de propuestas le da a la ciudad.
Según el titular de CAMECO, el deporte genera un fuerte movimiento logístico y turístico. “Es un producto único en el mundo, no existe un parámetro con una talla olímpica como la que tiene Mar del Plata”, sostuvo, y agregó que no se trata sólo de inversión económica sino de “acompañar con logística y organización para que la ciudad tenga todo el año eventos deportivos, congresos y actividades que generan un impacto económico muy fuerte”.
Al referirse a las distintas lecturas sobre la temporada, Gutiérrez coincidió en que existen realidades dispares según las zonas y los rubros. “Mar del Plata tiene mucha gente, pero hay sectores que trabajan más y otros menos”, indicó, y explicó que hoy resulta difícil medir la afluencia turística únicamente con el parámetro de la hotelería tradicional, debido al crecimiento del alquiler de departamentos y de nuevas propuestas de alojamiento en zonas periféricas.
En ese sentido, mencionó el desarrollo de alternativas en lugares como el Bosque Peralta Ramos, la zona sur, Chapadmalal, Santa Clara y distintos campings, que concentran visitantes con dinámicas de consumo diferentes. “Hay muchos cambios en los gustos de la gente y hay que adaptarse a esa competencia”, afirmó, al destacar también la inversión privada, la apertura de nuevos negocios y la llegada de marcas a la ciudad.
Finalmente, Gutiérrez se refirió a la situación del complejo de Chapadmalal y consideró necesaria una fuerte reconversión. Señaló que las estructuras requieren “mucha inversión” y se mostró a favor de una licitación que permita recuperar el predio. “Chapadmalal necesita inversión privada que le dé un destino distinto al actual”, concluyó, al remarcar que los grandes eventos deportivos generan movimiento turístico y un efecto económico positivo para toda Mar del Plata.