El presidente de CAMECO destacó el evento que organizó la Terminal de Contenedores 2 el pasado viernes y además, analizó la realidad del comercio en el contexto económico actual.
El pasado viernes la Terminal de Contenedores 2 realizó un evento donde los distintos empresarios que están radicados en la ciudad pudieron exponer sobre el puerto multimodal que es uno de los grandes objetivos que persigue la empresa marplatense.
Luego del mismo, la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), emitió un comunicado y su presidente, Juan Antonio Gutiérrez habló en la 99.9: “lo que pasó el viernes fue un evento muy importante que tiene una connotación especial porque está generado por una empresa de la ciudad que está instalada en el puerto hace muchos años, como es TC2. Además fue un evento de un nivel realmente muy importante, donde empresas internacionales expusieron y comprometieron la actividad, no sólo en el puerto sino a nivel local y regional. Es algo realmente importante para que, desde Mar del Plata, exista esta plataforma que vincule a toda la parte del sudeste, las distintas regiones y pueda volver el puerto a ese proyecto inicial que tuvieron siempre ellos y que afortunadamente ahora lo están poniendo en práctica con un trabajo empresarial muy comprometido”.
Lo que destacó Gutiérrez es que debería existir un respaldo gubernamental que eleve la discusión a la sociedad, pero es algo que nunca ha sucedido: “toda esta discusión deberían hacerla los gobiernos. Deberían difundir este tipo de eventos y este trabajo que hacen empresas en vez de poner a veces todas las trabas que ponen, porque todos sabemos que, cuando hay un emprendimiento, aparecen un montón de situaciones que a veces hacen bajar la guardia. TC2 siempre apuesta más, uno se junta con ellos a conversar y siempre están apostando a más. Esto es muy importante. Ahí vimos una empresa como Lang Weston de EE.UU. que nos comentaba que está número uno en EEUU y número dos en el mundo, si no me equivoco y está instalada en la ciudad de Mar del Plata, con un predio construido de 40.000 m², que va a salir por el puerto de Mar del Pata, que tiene un compromiso de generación de empleo e inclusive para no perjudicar el movimiento de la ruta 88, está haciendo una nueva apertura por un camino lateral”.
En este contexto económico, Gutiérrez analizó como se está moviendo la economía y el impacto en la actividad comercial: “no es un momento fácil, pero hay que seguir apostando y trabajando. Mar del Plata siempre es una ciudad distinta porque tiene un valor agregado que es muy fuerte, el turismo y aparte por este tipo de iniciativas, que son muchas. La ciudad está creciendo mucho en todos sentidos, para el norte, desde lo que es Constitución hay un permanente crecimiento de nuevos emprendimientos, de edificios, ni hablar la parte sur, cada día se está uniendo más lo que es el Faro con Miramar. Hoy Chapadmalal es un lugar muy atractivo y de mucha inversión. También está pasando mucho en el Parque Industrial, hay una serie de propuestas nuevas, el cordón frutihortícola sigue creciendo, hay un par de bodegas instaladas hace unos años”, resumió.
La política siempre parece ser un impedimento, pero en este caso el presidente de CAMECO destacó algunos aspectos del gobierno de Javier Milei: “tratamos de ser objetivos y decimos lo que pensamos. Hay muchos factores y muchas cosas que son positivas. En este momento la participación de los bancos por ejemplo. Como ya no tienen ese tipo de negocio de encaje y demás, hoy están saliendo a trabajar con los que realmente tienen que salir, que son las pymes y el comercio; y está apareciendo una propuesta de acompañamiento crediticia que es importante. Ninguna empresa en el mundo puede crecer si no tiene crédito. Eso es un factor a favor. Y hay otras situaciones, como el achicamiento de un montón de cosas que hacen engorroso realizar una actividad, un expediente. Ese camino es bueno. El otro tema es que los costos operativos han subido, las ventas han caído y es un momento donde hay que ajustar mucho los gastos de una empresa y planificar para que podamos estar a altura de circunstancias”.