El presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables habló en la 99.9 sobre el reclamo que está haciendo el sector: “el gobierno nacional ha decidido en los últimos 12 meses hacer cosas a favor del sector petrolero“.
El sector de los biocombustibles en Argentina está sufriendo la aplicación de políticas por parte del gobierno nacional que, según han denunciado en comunicados diferentes entidades del área, tienen que ver con el beneficio directo para la industria petrolera.
Entre los firmantes, está la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER) cuyo presidente Juan Facciano explicó cuál es el reclamo puntual a través de la 99.9: “nuestro país es uno de los líderes mundiales en la generación de energías renovables, fundamentalmente los biocombustibles. Tiene una de las principales cuencas productoras de etanol, es uno de los mayores productores de biodiesel; pero hay intereses superiores. El gobierno nacional ha decidido en los últimos 12 meses hacer cosas a favor del sector petrolero”. En ese sentido, agregó que “en biodiesel más del 50% de la capacidad de producción está ociosa y es una decisión política aplastar la industria”.
Cada medida que se toma, va en contra de lo que hoy tiene disponible el país, no utiliza y encima deja sin actividad a una cadena importante de industrias que funcionan en torno al biocombustible: “se habla que en 2021, en invierno, Argentina tendrá que importar gas cuando tenes capacidad de sustituir materia prima con los biocombustibles para inyectar. Se podría complementar la matriz y no reemplazarla. Podríamos estar días y días buscándole una razón a lo que está haciendo el gobierno pero no la vamos a encontrar excepto indicando que se está beneficiando a los productores petroleros que están yendo a contramano de lo que va el mundo”.
El caso más cercano es el de Dinamarca que, a pesar de tener una industria de combustibles fósiles muy importante, señaló esta semana que cambiará su matriz a los biocombustibles: “en todos lados, las industrias petroleras están migrando a las energías renovables. No podemos entender porque siempre vamos a contramano del mundo tratando de descubrir la rueda cuando ya la descubrieron”.
Los problemas que tendrán a futuro se extenderán por todo el país, ya que esta industria ha crecido en diferentes áreas creando además, industrias satélites en pueblos o ciudades pequeñas: “esto es un problema de toda una provincia productora de biocombustible como Buenos Aires, es un problema del sector de la cuenca cañera de Tucumán-Salta-Jujuy, las plantas que están en distintos lugares del país. Es un entramado de agregado de valor”, indicó Facciano.
Si bien ahora están molestos con las decisiones de Alberto Fernández, aclaró que es algo que se ha repetido en los últimos gobiernos: antes de hacerse cargo de la presidencia, todos los candidatos hablan del sector, pero cuando llegan hacen lo contrario. “El gobierno anterior hizo lo suyo también, todos se acuerdan del potencial de la industria hasta que llegan al gobierno”, finalizó.