El presidente de la Red de Jueces Penales de la provincia habló en la 99.9 sobre un comunicado que emitió la entidad donde apoyan la iniciativa del gobernador teniendo en cuenta que la delegación a las provincias de esa facultad no tuvo efectos positivos.
La Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires hizo público un escrito donde apoyan la iniciativa del gobernador Axel Kicillof de devolver las competencias de las investigaciones por narcomenudeo a la Justicia Federal.
En declaraciones a la 99.9, el presidente de la entidad, Juan Galarreta indicó que “es una línea que sostuvo la Red desde el momento de la implementación de la ley que desfederalizaba la investigación y la intervención del Poder Judicial en el narco menudeo. Se hizo en 2005 a través de la adhesión de una ley que invitaba a las provincias a intervenir en ese segmento tanto en la investigación como en el eventual castigo”.
Había dentro del texto, algunos puntos claves que no fueron respetados y eso terminó complicando la aplicación de una investigación correcta: “se hizo sin el correlato de los recursos necesarios para abordarlo. Esto anticipaba el fracaso porque era una sobrecarga al sistema judicial y además, un incremento en la población carcelaria que ya estaba sufriendo hacinamiento. En 17 años hubo unos 8 mil presos más en la provincia sobre 54 mil presos, es un porcentaje importante. Estaba prometido el arribo de recursos y nunca llegaron. De acuerdo a lo que planteó el gobernador, apoyamos esa iniciativa”.
Por otro lado, más allá del tema recursos, evidentemente no hubo un avance en la investigación y el castigo del primer eslabón de la cadena del narcotráfico y eso también obliga a un cambio: “el segundo elemento es que para afrontar la problemática del narcotráfico que cada vez avanza más, de forma coordinada y eficiente, l división entre el poder judicial de la provincia y de la Nación no tuvo efectos favorables. Si no dio resultados, debe volver sobre sus pasos”. Además, agregó que “17 años es un tiempo suficiente para analizar si esto dio resultados positivos, creemos que hay descoordinación entre los dos poderes y no se da una respuesta eficiente ante la sociedad”.
Por último, agregó que se necesita de manera urgente cubrir todos los cargos en el Poder Judicial porque hay una sobrecarga que nunca se termina de solucionar: “hemos reiterado un documento para que puedan cubrirse más de 700 cargos. Quienes estamos operando en el sistema, debemos cubrir o subrrogar las vacantes con una recarga de trabajo. Esto va en desmedro de la respuesta que damos ante la sociedad. El Consejo de la Magistratura ha trabajado a destajo, se hicieron las convocatorias y los exámenes para conformar las ternas, pero no es suficiente. Hay que terminar de cubrir las vacantes”.