Juan Galarreta: “Berni nos eligió como chivo expiatorio”

El presidente de la Red de Jueces Penales habló en la 99.9 sobre la nota de repudio a las declaraciones del Ministro de Seguridad que emitieron y señaló que “es un error porque la seguridad depende de las políticas criminales que lleva adelante el gobierno de turno y sobre todo con la prevención del delito”.

Después de la forma en la que el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, se expresó en torno al caso del crimen de Andrés Blaquier, generó una serie de repercusiones, entre ellos la respuesta de la Red de Jueces Penales.

El presidente de la misma, el Dr. Juan Galarreta, se expresó al respecto en la 99.9 indicando que “respondimos porque esto de trasladar la responsabilidad de la seguridad al Poder Judicial es un error, depende de las políticas criminales que lleva adelante el gobierno de turno y sobre todo con la prevención del delito. Es importante decir que la justicia actúa sobre el hecho consumado y, por otra parte, los datos estadísticos indican que los órganos jurisdiccionales actuamos sobre un 5% de los casos. No podemos atar la inseguridad a ese universo”.

Lo que piden los magistrados es que no haya culpas repartidas de un sector hacia el otro, como hizo Berni, sino una tarea mancomunada: “actuamos sobre las consecuencias y acá tenemos que actuar sobre las causas, eso hace a la prevención y son políticas públicas. Es responsabilidad de los otros poderes. No quiere decir que no haya responsabilidad por parte del Poder Judicial porque el Ministerio Público Fiscal fija líneas de política criminal. Debemos asumir la problemática entre todos los poderes interactuando para superar esta crisis”.

Además, hay otro punto en las declaraciones de Berni que no es menor: el ministro mintió porque mostró fotos de una persona que no era la que consumó el delito: “lo que plantea el Ministro es que, quienes eran supuestos autores del ilícito, estaban en libertad porque no había dispuesto la detención un juez de garantías. Hay que decir que si el juez de garantías no tenía pruebas suficientes para disponer de la detención, no puede hacerlo. Es un imperativo constitucional básico de una sociedad que se precie de vivir en un estado de derecho. Las dos personas que indicó, además no tenían que ver con el hecho. La investigación de la fiscalía junto con la policía es la que termina dilucidando quienes eran los verdaderos autores”, remarcó el juez de Ejecución de Sentencia.

La conclusión de Galarreta es que quisieron utilizar a la justicia en vez de asumir el problema que se está enfrentando: “nos eligen como chivo expiatorio de algo que debe ser responsabilidad de todos los poderes. Creo que lo manifestado es simplista, superficial y no responde a la complejidad del fenómeno delictual. Hay que empezar a fijar políticas públicas, ponernos de acuerdo para dar la mejor respuesta para darle mayor tranquilidad a la comunidad”.