El juez de Ejecución de Sentencia, Juan Galarreta, brindó su explicación en la 99.9 sobre la decisión de liberar a Rubén Galera quien ya contaba con antecedentes de violación y volvió a hacerlo con otra chica en Playa de los Lobos. “He tenido casos de violadores que no han tenido reiterancia una vez liberados”, agregó.
La única manera de ratificar si lo decidido por el juez de Ejecución de Sentencia, Juan Galarreta, en el caso del violador Rubén Galera es la correcta, es escuchar en la voz del propio magistrado los motivos para devolverlo a la vida en sociedad. En la 99.9, el juez dio su versión sobre la decisión tomada: “comparto el dolor de quienes sufren las consecuencias del delito, de hecho lo he vivido en mi familia. La respuesta que debo dar desde la magistratura tiene que ver con las normas que tiene la ley”.
En el camino, además de lo vertido por Juana Entratico en este mismo medio, estuvo el ataque María dentro del penal y luego el caso de Playa de los Lobos, aunque la excusa tiene que ver con el comportamiento que tuvo en la cárcel: “la libertad condicional se le otorgó mucho tiempo después del ataque a María. La evaluación se hace en el contexto de todo el tiempo que estuvo detenido y las conductas en la prisionización. Se evalúan todas las infracciones dentro del establecimiento, cualquiera sea su naturaleza”, señaló
A pesar de que María se puso a la par de Juana para llevar adelante su reclamo, para Galarreta como no hubo una sentencia aún en ese caso, no se puede comprobar que Galera la atacó: “en el caso del ataque a María, es una causa que no tiene resolución por lo que en relación a ello, goza de la presunción de inocencia y es algo que no puedo valorar. Si esta persona es el autor del hecho, debe ser condenado y en función de ello, lo evaluaríamos. Se pregunta a los otros organismos si hay interés en la detención y no estaba detenido ni había una decisión en tal sentido”, agregó.
Por supuesto que tuvo una versión particular de la reunión con ambas, respecto de lo que enuncia Juana. “Lo que les transmití en ese caso con preocupación por el dolor que advertí, es que tenían que insistir en la causa para que lleguen a una resolución condenatoria. Existe la posibilidad de que se constituya en particular damnificado y empuje la causa a la par del fiscal para llegar a una sentencia”, agregó con celeridad.
Apegado a lo que dice la ley en su fría letra, Galarreta insiste en que no hay formas de saber si un violador volverá a atacar una vez en libertad: “en estas decisiones, no tenemos certezas de que vuelva a delinquir. Si tuviéramos la certeza absoluta de que volverá a cometer delitos no daríamos la libertad. La idea primordial es la reinserción que es a lo que apunta la sociedad y el estado, sino tendríamos que tener a todo el mundo encerrado del primer día al último”. explicó.
También agregó que no cuenta con prueba latente de que Galera es el que realizó el ataque en Playa de los Lobos. “No hay certezas de que sea el que atacó a esta mujer. He tenido casos donde los violadores recuperaron la libertad y con los controles necesarios, no hubo reiterancia. Lo fundamental es la apuesta del estado a la resociabilización mediante el estado a través de las actividades que se le puedan dar dentro del penal. Esto no se logra en un 100% pero es la apuesta del estado”, exponiendo una vez más las flaquezas del sistema penal.