Juan Gossen: “Hay muchos mitos alrededor del consumo de drogas”

El Investigador del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, habló en la 99.9 sobre los mitos que existen alrededor del consumo y alertó que en todos los casos se genera un alto grado de adicción y dependencia.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer un documento donde se destaca la necesidad de desmentir algunos mitos que se generan alrededor del consumo de drogas.

El Licenciado Juan Gossen, Investigador del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría explicó en la 99.9 porque tomaron la decisión de contar la realidad de las adicciones: “queríamos que se tome conciencia sobre algunos mitos en torno al consumo de estupefacientes que nada tienen de realidad”.

El detalle de esos mitos, están divididos en función del tipo de sustancia de la que se esté hablando, incluso dentro del marco legal e ilegal: “dentro de lo que es la cocaína, uno de los mitos está vinculado a que genera energía y da ánimo pero se trata de un efecto estimulante pasajero que viene acompañado por un bajón intenso que incluye cansancio y depresión. Lo mismo pasa cuando se piensa que dará mayor resultado en las relaciones sexuales cuando en realidad pasa todo lo contrario”.

Uno de los principales engaños, está dado en la idea de que el consumo se puede controlar, algo que Gasso desmintió: “está el mito de que se puede controlar fácilmente y que el consumo durante el fin de semana se puede controlar. Esto no es así porque es una de las drogas más adictivas y un consumo ocasional tiene serias probabilidades de desarrollar una adicción”.

Otro de los puntos que abordaron es el consumo de alcohol que es un grave problema también: “el alcohol es una droga legal, la más consumida en nuestro país, sobre todo por jóvenes. En este caso está la idea de que ayuda para pasar el frío, pero es un efecto pasajero y luego de eso, se genera lo contrario porque consumido en grandes cantidades se puede terminar en una hipotermia. Otro mito es que el consumo del fin de semana se puede controlar, al igual de la cocaína”.

Generalmente, la introducción al alcohol se puede dar de maneras tempranas y el Licenciado destacó que esto tiene efectos muy graves: “se pueden generar daños neuronales, en el aparato digestivo y que son irreversibles porque no tienen el organismo en desarrollo. La enzima que metaboliza el alcohol en los jóvenes se termina de desarrollar a los 20 años por lo que tomar alcohol durante la adolescencia puede generar cambios irreversibles”.

Por último, se refirió a los mitos en torno a las denominadas drogas sintéticas indicando que es “quizás el menos conocido”. Luego agregó: “cuando se habla de diseño lo único que se diseñan son las caritas que le ponen para hacerlo más atractivo, en realidad no se sabe que están consumiendo los jóvenes porque van mutando constantemente. Se habla de efectos afrodisíacos y nada que ver, hay una idea de que se puede mezclar con otras drogas como cocaína o alcohol pero es lo peor que se puede hacer porque genera mucho más riesgo”. Otro de los puntos que destacó es que generalmente se indica que no son adictivas, algo que es totalmente falaz: toda droga genera dependencia emocional, psicológica y social. Es un factor de riesgo terrible”.

El surgimiento de movimientos que buscaban que el cannabis medicinal esté aprobado legalmente llevó a la confusión por desinformación que es algo que también se debe abordar: “respecto de la marihuana, los jóvenes tienen que saber que el cannabis medicinal nada tiene que ver con fumarse un porro. El consumo genera daños en el coeficiente intelectual, las personas que consumen habitualmente tienen este tipo de problemas a futuro. Están modificadas genéticamente y además, se la suele cortar. Llegamos a detectar en un momento que la habían cortado con bosta de caballo. El cannabis medicinal tiene efectos benéficos para la salud pero en un proceso especial y con un médico controlando, no se usa en todos los casos”. Incluso destacó que tiene hasta un efecto similar al del cigarrillo en la salud: “la marihuana genera adicción y tiene muchos componentes cancerígenos y tiene más mutágenos que el tabaco. Aumenta los riesgos de padecer cáncer, tiene un efecto bronco dilatador que favorece la absorción de las sustancias tóxicas. Al igual que el tabaco, genera daños a los fumadores pasivos”.