El abogado representa a una jubilada que se presentó ante la justicia y consiguió una medida cautelar por los excesivos aumentos de pre-pagas: “hubo aumentos de más de 100% cuando la jubilación aumento 0%”.
Ante lo reiterados aumentos desmedidos por parte de las prepagas, una afiliada de Mar del Plata se presentó ante la justicia y consiguió que se interponga una medida cautelar que suspenda esos incrementos.
El abogado que representa a la jubilada es el Dr. Juan Ignacio Marceillac que habló al respecto en la 99.9 explicando que “el planteo que se le hizo a la justicia y por lo que obtuvimos la medida cautelar, es el aumento descontrolado que, avalado en el famoso DNU dictado a fines del año pasado, modificó y derogó todo el marco regulatorio permitiéndoles incrementar el valor de las cuotas. Lo que le exhibimos al juez es el gráfico desfasaje en el aumento de las cuotas que llegó de 90 mil a 150 mil y en marzo está en 180 mil, con más de 100%; mientras que el aumento de la jubilada amparante fue 0% en ese período. Es imposible para cualquiera afrontar estos incrementos”.
Además, la presentación judicial avanza en un sentido más amplio pidiendo que no siga vigente esa desregulación: “lo que se pide es que se declare la inconstitucionalidad de esta parte del DNU que desregula los controles. En el marco anterior se preveía la necesaria intervención de un organismo de contralor ante cualquier planteo de aumento, no sólo para autorizarlos sino también para analizar la razonabilidad del mismo para que guarde proporcionalidad con los costos del servicio y los ingresos del afiliado”.
Entre las múltiples consecuencias de los aumentos constantes, hay otra variable que el Dr. Marceillac destacó: “lo que se está logrando es expulsar a mucha gente del sistema de medicina prepaga. El fiscal hizo un claro reflejo de lo que el DNU está habilitando. Donde hay adultos mayores que estuvieron aportándole al sistema toda su vida, cuando más necesitan la medicina prepaga, los empujan a desafiliarse por imposibilidad de pago. Se están sacando de encima los afiliados que mayores costos representan y quedándose con los que no requieren prestaciones”.
Más allá de las buenas intenciones del DNU que buscaban abrir la competencia entre las prepagas, pero eligieron otro camino: “otro de los argumentos que utilizamos fue que públicamente las prepagas se cartelizaron. Dijeron que se convocarían para ver que aumento aplicarían para todos los afiliados, eso es una cartelización y una violación a la competencia”.