Juan Insúa: “Intentamos hacer una medición más sencilla de la cantidad de pasto que tiene un productor”

El Ingeniero Agrónomo es uno de los diseñadores de la app Pastar que participó y fue uno de los ganadores del Hackathón en nuestra ciudad y habló en la 99.9 de las oportunidades que presenta el trabajo que realiza: “cuando uno tiene información, puede gestionar el recurso mejor y armar mejor la dieta para sus animales, haciendo más rentable su sistema“.

El Hackathón dejó tres ganadores con proyectos interesantes que están en pleno desarrollo. Uno de ellos, es “Pastar”, un pasturómetro que permite al usuario saber cuánta pastura tiene en un lote a través del largo del pasto y con esa información conocer cuántos animales pueden tener en cada lote, qué cantidad come y otros datos como el ahorro de agua ya que determina el momento ideal para regar y la cantidad necesaria.

Uno de sus desarrolladores es el Ingeniero Agrónomo, Juan Insúa que contó el trabajo en la 99.9: “no es más que un medidor de pasto. La idea original salió del problema que observamos, el pasto es el principal alimento en nuestros sistemas ganaderos. La alimentación es el principal componente de los costos y el pasto es el alimento más barato por lo que resulta importante saber cuanto pasto se produce. Es muy difícil medir pasto porque crece todos los días. Entonces intentamos hacer una medición más fácil”.

La gestión del pasto, puede transformarse en un recurso elemental para el desarrollo de los productores y es eso a lo que apuestan: “cuando uno tiene información, puede gestionar el recurso mejor y armar mejor la dieta para sus animales, haciendo más rentable su sistema. Esto está integrado a una aplicación de teléfono que permite visualizar en un mapa cuanto pasto hay, dando indicadores en tiempo real para tomar las decisiones. Eso está ligado a una plataforma que almacena y procesa los datos”.

El camino de ser reconocidos es sólo un paso más para el desarrollo de la app de forma definitiva, algo que ven cada vez más cerca: “estamos desarrollando algunos componentes, pero otros nos faltan. Es cuestión de tiempo, buscaremos financiamiento para avanzar más rápido. Es totalmente viable y lo tendremos en funcionamiento en poco tiempo”.

Por último, el Ingeniero Agrónomo se refirió a un tema de análisis frecuente en el sector que son los gases de efecto invernadero que generan los animales: “los animales rumiantes como las vacas y las ovejas, cuanto más coman, más metano producirán, es algo inevitable. Hay una cuestión de como uno transmite esa información. Estamos produciendo alimento y como toda industria, genera muchos gases de efecto invernadero. Hay que hablar de balances en realidad porque se debe medir lo que emite una producción y el carbono secuestrado. Ahí intervienen las pasturas porque nuestros sistemas ganaderos están basados en eso y a pesar de que el animal emite una cantidad de metano, el sistema con sus pasturas, secuestran ese dióxido de carbono. Se está estudiando ahora ese balance”.