El presidente del Foro de Seguridad alertó en la 99.9 sobre la situación que está sucediendo en la ciudad: “haremos un comunicado apoyando a la Asociación de Familiares para que no salgan de las cárceles“.
La inseguridad es un problema latente en Mar del Plata y que se ha incrementado en el presente año. Ni siquiera la cuarentena logró frenar el delito.
Ahora hay un dato adicional que complica la situación en distintos barrios que es la liberación de presos por riesgo sanitario en el Penal de Batán. El presidente del Foro de Seguridad de Mar del Plata, Juan Manuel López señalo en la 99.9 que “están saliendo presos del penal 15 de Batán, por eso tenemos problemas en la zona roja. Sobre todo con los travestis y la gente que vende droga ahí. Hemos hablado con todos, pero no tenemos respuestas. Por dos o tres contravenciones, habría que detener a los que están vendiendo droga en ese lugar, pero la policía los llevan a la casa. Están haciendo de remis”, ejemplificó.
Incluso señaló que tratarán de elevar la preocupación a la sociedad con un estado de alerta por la difícil situación que se atraviesa: “estamos muy preocupados y haremos un comunicado apoyando a la Asociación de Familiares para que no salgan de las cárceles”, prosiguió.
A pesar de que las prisiones domiciliarias se habían prometido bajo ciertas normas mínimas, no se está cumpliendo y no hay nadie que controle a quienes salen de los penales: “los están largando sin seguimiento, eso no puede ser así. Pensamos que iban a allanar el domicilio y ponerle las pulseras electrónicas; por lo menos es lo que teníamos entendido”.
En toda la ciudad, hay un estado de indefensión constante para los vecinos y lo reflejó Lóepz señalando que cada vez hay menos patrulleros: “seguimos igual, reclamando prevención y no que las cámaras de seguridad actúen luego de la denuncia. Estamos peor que antes. Ahora sólo quedan 7 móviles de la polícia local de los 9 que teníamos semanas atrás con 17 en total, el resto no funcionan”.
Lo que siguen reclamando al gobierno de Montenegro es que los escuchen porque conocen la realidad de los barrios de la ciudad: “todavía no nos hemos sentado en la mesa para trabajar con el Sr. Oroquieta con el Centro de Monitoreo. Tenemos un montón de problemas en la periferia. En la zona de la Comisaría 15 nos llaman los vecinos que se roban las garrafas a la noche y cuando hablamos con la gente de la Comisaría nos dicen que no tienen patrullero”.