El fiscal federal habló en la 99.9 sobre la presentación que realizó para que se investigue el fondo fiduciario creado para la reparación de víctimas de trata de personas, que nunca tuvo reparación alguna al menos en las causas donde tuvo que intervenir.
La utilización de los fondos fiduciarios como cajas políticas es un tema que denunció el presidente Javier Milei y que han tomado otros actores, principalmente de la órbita judicial para poner en discusión. El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani hizo una presentación en las últimas horas para que se investigue el fondo que estaba destinado a las reparaciones de las personas que fueron víctimas en causas de trata de personas.
En diálogo con la 99.9, el propio funcionario público explicó que “el fondo existe desde el 2019, creado por ley y preveía que los bienes que se pudieran decomisar o secuestrar en causas de trata fueran derivados a ese fondo para atender las reparaciones de las víctimas de trata. Desde hace años veníamos viendo la utilización de una figura tan grave como el delito de trata para fines que excedían la mera actividad judicial y más para atender el interés de ciertos sectores políticos o ideológicos”.
Las propias causas, en muchos casos terminaban con la decisión de que no había delito y era difícil desde la labor judicial, en temas tan sensibles, tomar estas determinaciones: “al principio fue difícil plantear que luego de la actividad judicial y llegara la causa a instancia de juicio oral; dijéramos que no había ningún delito. Hace 5 o 6 años que es una situación difícil pero hoy cuenta con el consenso del tribunal ante quien actuamos y los tribunales superiores que establecieron en 16 casos que nos encontramos frente a situaciones que no ameritaban persecución penal en materia de trata laboral”.
Ante la reiteración de estas situaciones, empezaron a ver que el eje de las presentaciones también estaba cambiando: “nos puso en alerta sobre los excesos avanzando sobre la libertad de las personas pero en el último tramo se optaba por avanzar sobre los bienes de las personas. El año pasado se había dispuesto otorgarle la administración de un campo a una de las supuestas víctimas pero como no estaba en condiciones de administrarlo, se convoca al INTA para que la ayude. El INTA dijo que no era su competencia y eso nos permitió avanzar para pedir la nulidad de ese fallo”, ejemplificó.
Lo que dejó en claro Pettigiani es que nunca en todas las causas en las que tuvieron intervención hubo compensación alguna por lo que el fondo no tendría sentido alguno: “con el tema que instaló el presidente Milei con las cajas negras de la política con los fondos fiduciarios, nos pusimos a relevar en las causas que tuvimos si alguna de las víctimas había sido reparada. Siendo la fiscalía del país que más condena de trata ha tenido, nunca hubo una compensación. Hay dos bienes como el Hotel City que se decomisó que en lugar de ir a las víctimas, durante la administración de Bienes del Estado, se otorgó a la Iglesia Católica y a Cáritas para atender a personas en situación de calle alejándolo del fin que tiene el fondo. En otra causa, la de Madahos, el inmueble en el que se desarrollaba la actividad fue otorgada a una Asociación Civil que lo tiene cerrado sin ningún tipo de actividad”.