Juan es marplatense y es uno de los argentinos varados en Paso de los Libres que prontamente podrían cruzar la frontera. En la 99.9, contó lo que les tocó atravesar: “después de haber pasado todo esto, de bañarnos con baldes, dormir todos juntos o comer un pollo entre 50; por fin se está llegando a algo”.
Un grupo de argentinos está varado en Paso de los Libres y, como ha determinado la Justicia en las últimas horas, tendrían que dejarlos pasar hacia el país provenientes de Brasil. Se ha generado nuevamente una controversia en torno a los cierres de fronteras que nos retrotraen a lo que sucedía el año pasado.
Entre los argentinos varados está el guardavidas marplatense, Juan, que brindó su testimonio en la 99.9: “estamos en la entrada del control fronterizo donde deberíamos pasar para entrar a Argentina, estamos en las puertas del país. Todos los que estamos en el micro, no fuimos de vacaciones, son personas que viven en Argentina pero trabajan en Brasil”.
En su caso, trabaja en Camboriú y como hace todos los años, vuelve al país para encontrarse con su familia: “en mi caso voy a trabajar por temporada como guardavidas desde octubre a fines de marzo-abril. Hay 11 chicos más en la misma situación, guardavidas que cuando termina la operación veraneo regresan a su casa y a su país”.
Ellos salieron con una normativa en las fronteras y en el camino hacia Paso de los Libres, la reglamentación cambió generando una confusión inicial: “seguían las puertas abiertas de los aeropuertos y nosotros llevábamos 4 días varados esperando que nos dejen entrar. Nosotros salimos el 25 de marzo desde San Pablo y pasamos por Curitiba, Florianópolis y Porto Alegre recogiendo a los argentinos que querían volver en carácter de repatriado que es la única forma de volver al país. El decreto anterior pedía ser residente, tener documento argentino, tener un PCR negativo y una declaración jurada donde se establecía donde pasarías la cuarentena. Eso fue hasta el 27 que salió una nueva orden a las fronteras. Nosotros estábamos llegando y 4 horas antes de llegar, cambió el decreto y quedamos a la mitad”.
La situación que tuvieron que atravesar además fue inhumana por la cantidad de horas que estuvieron varados. Ahora gracias a un Hábeas Corpus presentado por la Fundación Apolo de Abogados, se logró un fallo favorables y esperan que pronto puedan cruzar la frontera. “Ahora estamos arriba del colectivo, hoy es el último día donde se quedaba el colectivo. Estábamos viendo que hacíamos para seguir acá. Ayer mandaron el equipo técnico para hisoparnos. Los resultados estarán hoy y nos dirán de acuerdo a ello si podemos ir a algún hotel o donde. Después de haber pasado todo esto, de bañarnos con baldes, dormir todos juntos o comer un pollo entre 50; por fin se está llegando a algo”.