El senador provincial Juan Pablo Allan habló en la 99.9 sobre el juicio político que se iniciará contra el juez César Melazo: “interpuso chicanas procesales desde el 2015 para que no se llegue a esta instancia”.
Después del rechazo a los recursos que fue presentando en los últimos meses, el juez César Melazo finalmente irá a juicio político. Esto fue pedido desde el sector político, entre otros, por el senador provincial Juan Pablo Allan que contó los detalles del proceso en la 99.9: “el jury estaba iniciado en el año 2015. El Dr. Melazo fue interponiendo chicanas procesales, recusaciones, nulidades para que no se investigue el tema de fondo del jury”.
Los temas sobre los cuáles ha tenido una incidencia dudosa son tres y por eso, se han puesto como meta que se investigue la participación que ha tenido el magistrado: “con el Senador D´Onofrio nos metimos en el jury con el caso del barrabrava Marcelo Mallo donde permitieron junto con el fiscal de la causa, que se profugue. Creemos que el Dr. Melazo estableció las condiciones de esa fuga. Eso se sumó a la causa conocida como “de los chanchos” y a lo sucedido en el juzgado de la Dra. Garmendia donde Melazo era juez de feria y se metió en la causa dictando un sobreseimiento sobre el acusado”, detalló el legislador provincial.
El último intento de Melazo por no llegar a esta instancia fue denegado la semana pasada por lo que no habría más instancias en donde presentarse: “las recusaciones a varios integrantes del jurado además del presidente de la Corte, fueron resueltas el jueves y rechazadas por unanimidad. En la próxima sesión, el jurado estaría yendo al fondo de la cuestión y decidiendo si corresponde apartarlo o no”, remarcó.
El daño de este tipo de accionar puede ser muy grave, si es que se pueden confirmar en el juicio: “Melazo es a la justicia de la provincia de Buenos Aires, lo que Oyarbide es a la justicia nacional. Le hace daño a la justicia”, aseguró Allan.
No pasará demasiado tiempo antes de que se pongan plazos concretos en esta situación: “se establecerá una nueva fecha para el jury, hay una decisión de no dilatar más el tema porque estuvo mucho tiempo cruzado por distintos recursos del Dr. Melazo. En dos o tres semanas estarán reuniéndose nuevamente”.