El fiscal que interviene en la causa brindó detalles sobre la detención de Néstor Arrativel que está señalado como el autor del incendio en Torres y Liva. “Haremos un informe con el psiquiatra de la asesoría pericial con notificación a la defensa para que pueda poner perito de parte y evaluarlo”, anticipó.
El incendio de Torres y Liva empieza a encontrar claridad en el rearmado de lo que fueron las horas previas. La detención de Néstor Gustavo Arrativel (53), es un factor clave ya que toda la prueba que se ha recopilado lleva directamente hacia él según lo explicado por el fiscal Juan Pablo Lódola en la 99.9.
“La primera imputación que tuvo esta persona fue por un hecho hace una semana. En ese marco, la defensa planteó ante una entrevista previa, que esta persona tenía un discurso incoherente planteando la duda que comprendía que estaba afrontando un proceso penal. Ahora lo que haremos es un informe con el psiquiatra de la asesoría pericial con notificación a la defensa para que pueda poner perito de parte y evaluarlo”, indicó sobre la situación psicológica del detenido.
A partir de la detención se pudo avanzar mucho en distintos aspectos fundamentales para la causa. “Se negó a declarar pero dio datos personales. Dijo que es marplatense y desde 2002 está en situación de calle y tenía una parada esporádica a dos cuadras del siniestro en Torres y Liva. Ahí supuestamente le daban cobijo y alimento, dijo que a los refugios no iba porque no quería tratarse con delincuentes, pero iba a los comedores de vez en cuando”, detalló.
La manera en la cuál llegan a dar con Arrativel, es a través de un sereno que vio una actitud sospechosa: “hay un dato importante que lo aporta un testigo clave que es un sereno de la Galería Sao y quien convoca al personal de la Policía Local en la madrugada hace dos días. A las 3 de la mañana vio pasar a una persona que había visto la semana anterior, el martes 10 de diciembre, deteniendose en los medidores de EDEA, hacía movimientos raros y cuando se retiró, observó que pasaba y había prendido fuego los cables. No le prestó demasiada importancia porque no pasó a mayores y por eso, no hizo la denuncia”.
Luego volvió a suceder esta misma escena y ahí es donde definitivamente despertó las sospechas: “el lunes de esta semana, una día después del incendio en Torres y Liva, un compañero de este señor le comenta una situación idéntica y que también prendió fuego. Ese hecho lo denunciaron y en la madrugada del miércoles lo vuelve a ver pasando. A una cuadra había personal de la Policía Local y les señaló esta situación”.
A partir de la detención pudieron dar con elementos vinculados directamente con el propio incendio de mayor magnitud que vivió Mar del Plata en los últimos años: “cuando lo detuvieron tenía tres valijas llenas de distintos elementos, muchos de ellos relacionados con el incendio del domingo. Había 9 encendedores, varias cajas de fósforos, velas y distintas cartas manuscritas que habría escrito él mismo con indicaciones de incendiar Rivadavia al pasar, frases como “estoy cansado de tus amenazas, nazi” y abajo la dirección de Rivadavia y 20 de septiembre. Además, tenía un gráfico, un dibujo de una vela envuelta en nylon y rodeada de hilo. Eso coincide con lo que se encontró y dio origen al foco ígneo el domingo”.
A partir de ahora se podrá avanzar dentro de la investigación en un lamentable hecho que incluso tuvo testigos en el lugar que podrían haber denunciado antes el hecho para tener una mejor contención del fuego: “hay dos testigos que pasan por el lugar y no le prestan demasiada atención al inicio del fuego, pero refieren que antes que se alertara del incendio, vieron una llamita en el medidor. La tercera persona avisa al personal policial, pero era demasiado tarde”, finalizó.