La presidenta del Colegio de Arquitectos, Julia Romero, habló en la 99.9 sobre el pedido que han reiterado públicamente para que se pueda tratar con profundidad la implementación de un nuevo Código de Ordenamiento Territorial: “siempre termina discutiéndose por excepción, lo que evidencia la falta del debate profundo”, agregó.
La discusión por el Código de Ordenamiento Territorial sigue vigente porque es un tema que aún no se ha tratado con la profundidad necesaria. Mientras tanto, se siguen votando excepciones, algo que el Colegio de Arquitectos no pretenden que suceda más.
Así lo planteó la presidenta del Colegio en la 99.9, Julia Romero, quien remarcó que “siempre termina discutiéndose por excepción, lo que evidencia la falta del debate profundo. Se tiene que modificar una norma que beneficie al conjunto de la comunidad y no sólo a quien pide la excepción”.
El objetivo final de tener una medida general para la ciudad, es que no se termine afectando a algunos para el beneficio de quien está construyendo: “hay que fijar pautas claras para que las promociones y los beneficios que regula el estado, no sean nocivos para la ciudad. Lo que estamos pidiendo es que haya medidas suficientes para que lo que existe pueda vivir con el entorno construido”, aclaró.
También es un tema delicado cuando las propiedades entran en la etapa de Patrimonio Municipal porque los gastos que se generan son responsabilidad del propietario: “hay que regular por zonas y por áreas para darle fortaleza a lo que se quiere preservar. Había una comisión para discutir este tipo de cuestiones y no fue convocada”, recordó la arquitecta Romero.
La aparición de torres también es una solución que se empieza a implementar a nivel mundial y con un sentido concreto que también explicó la presidenta del Colegio de Arquitectos. “Un edificio en torre permite mejor asoleamiento y ventilación para un edificio en comparación de aquellos que están construidos juntos con la presencia de medianeras. Lo que recomiendan internacionalmente es que las ciudades empiecen a poblarse más aprovechando la densidad para tener ciudades más concentradas y menos extendidas”.
Lo que reclaman, es que se analice profundamente la situación y se pueda avanzar: “no se pueden seguir dando excepciones sin modificar definitivamente el código, eso lo tenemos claro”, finalizó.