La Técnica Superior en Emergencias Médicas, habló en la 99.9 desde la localidad sureña sobre la realidad que están atravesando: “las plantas de tratamiento están realizadas para 4.300 personas diarias y hoy en día el pueblo tiene 10 mil personas diarias como visitantes más 3 mil personas que residen anualmente“.
Los vecinos de El Chaltén han dado a conocer una situación que están atravesando con el desborde del sistema de tratamiento para los efluentes cloacales que generó contaminación en los ríos de la zona.
Una de las personas que se expresó al respecto fue la Técnica Superior en Emergencias Médicas, Julieta Del Castillo indicando en la 99.9 que “en 2016 se detectó el colapso de las plantas de tratamiento que superan su capacidad diaria de ingreso de efluentes cloacales. Año tras año se fue denunciando esto en los servicios públicos. Al no recibir respuesta, decidimos tomar acciones mediáticas. Las plantas de tratamiento están realizadas para 4.300 personas diarias y hoy en día el pueblo tiene 10 mil personas diarias como visitantes más 3 mil personas que residen anualmente. Hay un colapso total del tratamiento y los vertidos salen sin tratar al río que se está contaminando”.
La preocupación es mayúscula para los vecinos de El Chaltén porque los riesgos para la salud están presentes: “en los estudios que se hicieron del agua, se encontraron bacterias multiresistentes a antibióticos por lo que el tratamiento es escaso o casi nulo, esto es muy complejo para la salud. Decidimos entonces comunicarlo y visibilizarlo. La principal causa es el turismo desregulado y la falta de políticas públicas”.
Justamente sobre este tema, Del Castillo reclamó que el municipio ponga reglas claras para evitar los desbordes en la zona: “se debería regular la visita de personas a una localidad que no tiene infraestructura cloacal, energética o alimenticia para recibir a tantas personas. El municipio no regula la cantidad de camas, ni el ingreso al parque como tampoco se amplía la planta de tratamiento…no hay planificación urbana”.
A esa falta de planificación sobre lo que hay, se le agrega que se están quedando sin espacios cuando hay cada vez más gente que busca residir allí. Los problemas son múltiples y se deben abordar con celeridad: “este pueblo fue creado dentro de un Parque Nacional, se le da un pedacito del parque para realizar un pueblo por cuestiones limítrofes, esas hectáreas quedaron chicas. Se está planteando que hay personas que necesitan un lugar para vivir y no lo tienen, por eso hay que buscar una salida legal y regulada que a la vez cuide el medio ambiente”.