La periodista marplatense especializada en economía habló en la 99.9 sobre la carga impositiva que tiene el país y las injustificadas comparaciones con Estados Unidos y el continente asiático.
La carga impositiva en Argentina es un tema especialmente sensible y que tiene directas repercusiones en los altos precios que pagan los usuarios. La periodista marplatense especializada en economía, Julieta Tarrés habló al respecto en la 99.9 indicando que ciertas comparaciones con otros mercados resultan injustas.
“Los argentinos cuando salimos de viaje comparamos cuanto cuestan las cosas afuera. Cuando vamos a Estados Unidos no miramos el precio final en el ticket sino el precio en góndola o en la vidriera. La diferencia abismal es que en unas zapatillas, el estado argentino se lleva el 50% en impuestos. El valor podría ser menor si no se cobraran tantos impuestos”, explicó.
Además, en el caso particular de Estados Unidos, el mercado se mueve de otra manera y por eso, no se deben hacer este tipo de comparaciones: “el estado norteamericano es enorme respecto del consumo, el volumen de gente no es el mismo entonces la comparación no es justa. Además, las empresas norteamericanas en general pueden fabricar sus productos fuera del continente, sobre todo en Asia, lo hacen a costos ínfimos. En Argentina, por distintas razones se produce en suelo nacional. Tenemos el agregado impositivo y después está el costo argentino que incluye la logística que es carísima”.
El cobro de impuestos también varía respecto de otros países, sobre todo en el continente asiático donde la cantidad de componentes impositivos es extremadamente menor: “hay países de Asia que cobran 6 o 7 impuestos para cualquier actividad, mientras que en Argentina la mayoría tributan 106 impuestos. Desde ese punto de vista es incomparable. Todo esto tiene que ver con el déficit fiscal porque los impuestos son para tapar los rojos del presupuestos”.
Por último, señaló como problema adicional el nivel de evasión que existe en Argentina: “cuando más gente evade en un sistema impositivo cerrado, los mismos que pagamos impuestos serán los que más paguen y los que no pagan, no lo harán nunca”.