El ex combatiente y presidente de la Fundación “No Me Olvides” habló en la 99.9 sobre el comunicado del gobierno para los ex combatientes invitándolos al desfile del 9 de Julio pero indicándoles que debían “caminar rápido”.
El acto protocolar que realizará el gobierno nacional por el 9 de Julio ha tenido un punto de discordia que ha sido las características de la invitación para los ex combatientes de Malvinas que abrirán el desfile pero indicándoles que “caminen rápido” sino no serán invitados a futuros actos.
El excombatiente y Presidente de la Fundación “No Me Olvides”, Julio Aro habló en la 99.9 sobre este tema en particular y anticipó que “me sorprendió la noticia y no la comparto. Hay muchos veteranos molestos porque es como pasar rápido y se terminó. Hubo un par de mamás que me llamaron que las invitaron pero no van a ir por una cuestión de edad y si es en esas condiciones, peor. Respetamos a quien quiera ir, pero no es algo que comparto. No me gusta ese tipo de exposición, decir una cosa y hacer otra no es lo correcto”.
En lo personal, Aro señaló que tuvo una reunión con Luis Petri pero para hablar de otras situaciones y tuvieron buena predisposición: “hay mucha gente en muletas o silla de ruedas, no se cuál es la interna. Tuve una muy linda reunión con el Ministro de Defensa pero con otro tema, que es la identificación. Tengo otro proyecto para ir desovillando y estuvo predispuesto a que se lo llevemos. Lo pagamos de nuestro bolsillo, siempre lo manejó Justicia pero dijo que se hacía cargo él, vamos a ver si es posible”.
En el ámbito local, están tratando de avanzar con el Memorial en el sur de la ciudad que recreará el Cementerio de Darwin pero con árboles, pero se encontraron con cierta oposición: “te quieren homenajear por un lado, pero después piden la Banca 25 para oponerse a lo que firmaron y aprobaron. Seguimos avanzando porque dentro de lo ético, lo moral y lo legal todo en orden para hacer un Memorial donde queremos poner 232 árboles, uno por cada uno de los caídos que están en Darwin, una 323 agapanthus por los que están en el Belgrano y otra especie para los aviadores y civiles. Queremos recrear con vida el cementerio de Darwin. Cada árbol con su nombre y QR”.
El proyecto pasó por cuatro comisiones del Concejo Deliberante y luego fue aprobada por unanimidad por lo que no cree que se pueda frenar el desarrollo de un emprendimiento costeado por las propias familias de los ex combatientes: “el municipio nos entregó en comodato la tierra con la condición de poner 0 pesos. Llevamos más de 10 millones de pesos gastados puramente de los bolsillos de los padres, madres, veteranos, amigos y empresas que han colaborado. Llevamos 25 camiones de tierra y nos faltan 20 más para empezar a plantar”.
Lo que lamentó Julio Aro es que aparezcan oportunistas fuera de tiempo a plantear cosas cuando el proyecto ya está avanzado porque además se han encontrado con vandalizaciones del lugar: “lamentablemente hay voces en contra que tuvieron 5 años para oponerse y ahora aparecen a mitad de camino, es una pena. Lo que dijeron en la Banca 25 es lastimoso”.