Así lo indicó en la 99.9 el vocero de Vox y ex concejal de Zaragoza luego de que retiraran el nombre Ernesto Guevara de un paseo peatonal y una plaza.
La comuna de Zaragoza decidió quitarle el nombre de Ernesto “Che” Guevara a un paso peatonal y una plaza por considerar que era una persona cuya historia no merecía un reconocimiento de semejante características.
La fuerza política que presentó la moción fue Vox, cuyo vocero en esa localidad española es Julio Calvo Iglesias. En la 99.9, el ex concejal explicó que “es algo que solicitamos nada más empezar esta legislatura, hace ya dos años en 2019. Una de las primeras cuestiones que solicitamos nosotros en el Ayuntamiento donde estamos en minoría es que se retiraran el nombre y finalmente el equipo de gobierno ha accedido a nuestra petición”.
Los tiempos cambian y hoy hay una contundente evidencia de los rasgos que tenía el “Che” Guevara y los crímenes atroces que cometió: “creo que en su momento, cuando se le puso el nombre del Che a este parque y este corredor vial, era una figura muy mitificada y de la cual se desconocía su biografía real. La verdad es que tiene una biografía que yo no dudaría en calificar de siniestra, cuando alguien lee sus propios escritos, las propias cartas que remitió sus familiares y a sus amistades son estremecedoras porque cuenta con una frialdad absoluta las ejecuciones que el propio que llevó a cabo de su propia mano, disparando a la gente en las ejecuciones sumarias que se cuentan por cientos. No es normal en una sociedad democrática como Zaragoza poner el nombre de un criminal, asesino y psicópata como fue el Che Guevara”.
Guevara no es el primero con sus características en ocupar esos lugares de privilegio y poder para desarrollar las políticas más crueles: “a lo largo de la historia ha habido muchos psicópatas en el poder y sorprende que lo alcanzaran. Lo que pasa es que su psicopatía no se ha revelado hasta que tuvieron el poder y entonces sí que han provocado grandes catástrofes y millones de muertes a lo largo de la historia”.
Hoy incluso la imagen de Guevara como un revolucionario ha llegado a lugares donde no hay ninguna lógica: “el Che Guevara era un personaje efectivamente siniestro que dirigió un campo de concentración, que es una de las máximas expresiones de la crueldad humana. Ese campo de concentración era precisamente para la reeducación de homosexuales. Luego sorprende ver en manifestaciones del orgullo gay a los homosexuales luciendo una camiseta con la efigie del Che Guevara; no saben que de haber vivido en su época y haber convivido con él y los hubiera encarcelado y metido en el campo de concentración. Es absurdo y fruto del desconocimiento”, finalizó.