El abogado presentó un escrito ante el fiscal Álvaro Garganta para que se investiguen distintas obras públicas en Mar del Plata que pueden formar parte del circuito de coimas que se denuncia en torno a los cuadernos. “La más importante es la Terminal de Cruceros”; destacó.
El escándalo de los cuadernos de la corrupción kirchnerista tienen derivaciones en Mar del Plata y el abogado Julio Razona se encargó de presentar un escrito ante el fiscal Álvaro Garganta pidiendo que se investiguen obras en la ciudad que estuvieron avaladas por el ex intendente Gustavo Pulti.
En la 99.9, explicó que “hemos sido tomados como amicus curiae en la causa donde se investiga el enriquecimiento ilícito de Daniel Scioli. Vamos aportando datos de hechos de Mar del Plata que se lo pueden vincular con esa causa”. Luego abundó: “cuando tomamos conocimiento que Carlos Wagner confesó hechos delictivos relacionados con coimas de grandes empresas que hicieron obras públicas, muchas están relacionadas con Mar del Plata. Indicamos datos concretos de obras públicas concretadas, algunas manifiestamente irregulares”.
Hay muchos puntos que deberían ser profundamente investigados y Razona se encargó de destacar algunos: “puntualizamos las obras, las irregularidades y las denuncias, algunas de ellas semi dormidas. Lo más importante de la Terminal de Cruceros es que por normas internacionales está prohibido que funcione en las cercanías de una base militar. Es un gran edificio que estaba destinado a no ser utilizado nunca, podrá servir para otras cosas. También hubo obras sobrevaluadas en Mar del Plata”, ejemplificó.
En su momento, también las rutas habían sido un punto fuerte de controversia con el entonces gobernador Daniel Scioli: “hicimos un amparo para que se reconstruya la Ruta 88 y terminó en un amparo que obligaba al estado a hacerlo. El único tramo que arregló Scioli en 2012 era uno de 25 kilómetros, del 50 al 75. En ese lugar faltaba entre un metro y un metro y medio de ancho de la ruta que se lo robaron”. A pesar de ello, los incidentes fatales aumentaron y nadie se hizo cargo del dinero que faltaba: “justamente en ese tramo fue donde hubo más muertes en la Ruta 88, todo esto sucedió porque falta ese metro de asfalto. Se hizo un acta judicial y el propio Poder Judicial ordenó la investigación para comprobar que eso faltaba y también la desobediencia del gobernador en no señalizar ese lugar como correspondía”.
Todas las grandes obras también tuvieron actos ampulosos que no eran más que una etapa más de la instancia de corrupción que ahora se está descubriendo: “la Ruta 11 entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar, es el tramo con mayor cantidad de muertes por kilómetro del país. Los accidentes fatales aumentaron después de inaugurarse la autovía en septiembre de 2013 con la presencia de De Vido, José López, Paredi que era el intendente de Mar Chiquita y Gustavo Pulti en Videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández”, recordó.