A 48 horas del anuncio del ministro de Economía, más de una decena de distritos informaron que no abonarán el bono extra. En la mayoría de los casos, se argumentó que se mantendrán los aumentos fijados en las paritarias locales.
Al menos doce provincias, entre las que se encuentra Neuquén, ya confirmaron en las últimas horas que no abonarán la suma fija de $60.000 que anunció el ministro de Economía y candidato a presidencial, Sergio Massa, este domingo para trabajadores estatales y privados.
En general, los distritos rechazaron el pago debido a que, según aclararon, mantendrán los acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, desarrolladas antes del anuncio del Gobierno nacional.
Hasta el momento, las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, Salta La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, la ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz anunciaron que no se sumarán al bono con el que las autoridades nacionales buscarán hacer frente al efecto inflacionario de la reciente devaluación.
A las pocas horas del anuncio del titular del Palacio Hacienda, desde el gobierno neuquino se aclaró que no se pagaría la suma fija de $60.000 para asalariados estatales y privados.
Tres fueron los argumentos del ejecutivo provincial para la decisión: todos los trabajadores están bajo convenio colectivo, que los salarios se actualizan de acuerdo a la inflación y que se aprobó el alivio sobre el Impuesto a las Ganancias.
Una explicación parecida esgrimió el gobierno porteño que lidera el ahora exprecandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, que sostuvo que ya se han aplicado aumentos cercanos a la inflación, con paritarias mensuales y hasta quincenales en algunos casos.
Santa fe y Misiones, por su parte, informaron que tampoco abonarán el bono extra y que, en cambio, seguirán cumpliendo con los aumentos pactados en sus paritarias.
“El Gobierno nacional lo sacó para los empleados públicos nacionales. Nosotros, en La Pampa, hace cuatro años garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de inflación. Vamos a hacer el mayor esfuerzo que podemos», comentó en tanto el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto.
A las mencionadas, se les sumaron en el transcurso de este martes las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Tucumán, que también respetarán los acuerdos paritarios locales y se desentenderán de lo comunicado por Nación.
Otros distritos como Santa Cruz y Catamarca, ambas gobernadas por expresiones del oficialismo nacional, informaron que tampoco abonarán la suma fija ya que, de manera independiente y ante la disparada de la inflación, ya acordaron bonos extraordinarios para el personal estatal.
A diferencia de Neuquén y el resto de las provincias que no se plegarán a la medida, el gobierno rionegrino ofreció la propuesta nacional de una suma fija de 60.000 pesos, que será dividido en dos cuotas durante septiembre y octubre, en Mesa de Trabajo convocada para este martes.
Se aclaró que es no remunerativo y está dirigido a los estatales que cobran un sueldo neto menor a 400.000 pesos. Además, el acta señala también, que el bono es a cuenta de los aumentos que se fijen por paritarias, que fueron programadas para el jueves 7 de septiembre.
La semana próxima habrá una respuesta formal de los gremios que habían anticipado una fuerte pérdida del valor adquisitivo, producto de la última devaluación en el país.