Correa vive en Bélgica, país que le otorgó estatus de refugiado. Fue condenado a 8 años de prisión por corrupción en el caso Sobornos 2012-2016. El exmandatario tildó de “payaso” al titular de la Corte de Justicia.
La justicia de Ecuador solicitó la extradición del expresidente Rafael Correa, que vive en Bélgica y fue condenado a prisión por corrupción, indicó el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, este viernes.
El magistrado agregó que el siguiente paso es “que a nivel diplomático se hagan las gestiones que son necesarias e indispensables para que se haga realidad la extradición” desde Bélgica, donde vive el exmandatario desde 2017, cuando terminó su mandato.
Correa compartió la noticia en su cuenta de Twitter y tildó de “payaso” al titular de la corte. “Otro papelón, lamentablemente no solo de este sino de todo el sistema judicial y del gobierno del cual es títere”, agregó.
Este viernes también se conoció que Correa recibió esta semana la condición de refugiado en Bélgica, la cual había solicitado hace varios años, de acuerdo con una copia del certificado expedido por el Comisariado General de Refugiados y Apátridas. El documento lleva fecha del 15 de abril.
El expresidente, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016. Ese delito, así como los de peculado, la concusión y el enriquecimiento ilícito son imprescriptibles en este país.
De acuerdo con la justicia ecuatoriana, durante el mandato de Correa tanto él como exfuncionarios y empresarios participaron en un esquema de corrupción en el que se pagaron sobornos a cambio de contratos durante el mandato.
El exmandatario también enfrenta un juicio con orden de detención por el fugaz secuestro de un opositor en Colombia en 2012.