La Diputada habló a través de la 99.9 sobre las particularidades que ha tenido el caso de Facundo Astudillo Castro y denunció que han ocurrido hechos similares donde la Policía Bonaerense no da respuestas ni brinda datos.
Se cumplió un año del inicio de la caso Facundo Astudillo Castro, joven desaparecido en su momento después de ser detenido por la Policía Bonaerense en la localidad de Mayor Buratovich y que luego de unos meses, fue encontrado muerto General Daniel Cerri y Villarino Viejo. Se determinó a través de la autopsia que falleció de una asfixia por sumersión.
La Diputada Karina Banfi es una de las impulsoras desde el primer momento porque se conozca la verdad de este caso por ser de la zona bahiense y conocer de cerca la causa. En la 99.9, remarcó las principales contradicciones y problemas que ha tenido la investigación desde un primer momento y que aún hoy, no ocupa un espacio destacado en los medios: “es extraño lo que sucede en nuestro país con la efervescencia de algunos casos que por suerte se fueron resolviendo como el de Santiago Maldonado. La atención pública logró que haya un interés institucional y político en resolverlo rápidamente, pero en el caso de Facundo Astudillo Castro es lamentable porque cuando uno sigue la causa y lo que sucedió desde su desaparición y la aparición de su cuerpo en un lugar de difícil acceso, se da cuenta que por la altura del agua difícilmente se haya ahogado si no estaba desvanecido”.
Desde entonces, no hay datos concretos y no se ha avanzado sobre los responsables de la muerte del joven: “no sabemos nada de lo que pasó en la causa por una connivencia entre los fiscales. Por intervención de Procurador General del Ministerio Público hace dos meses se pudo remover al Fiscal Ulpiano Martínez que era el que estaba desde el principio de la causa por razones de connviencia con los operadores de Justicia y la Policía Bonaerense que está señalada por la querella como quien tiene responsabilidad. Son ellos los que tienen que comprobar que no estuvieron ahí y no tuvieron nada que ver con la muerte de Facundo”.
Paralelamente fue crítica con la actuación del jefe de la Policía Bonaerense, el Ministro de Seguridad provincial Sergio Berni: “hizo todo el show que quería utilizando a las familias y hay una doble violación de derechos, primero que te maten un hijo y después que tengas que andar haciendo el derrotero judicial buscando la verdad de lo que le pasó a tu hijo”.
El caso de Facundo Astudillo Castro ha tenido un poco más de visibilidad, pero Karina Banfi dio un número realmente escalofriante de hechos de similares características y con víctimas fatales: “durante la pandemia 14 personas murieron en manos de la policía de Buenos Aires en situaciones muy confusas. Incluso muchos policías están detenidos y cesanteados. No sabemos lo que pasó, no hay información y aplican el secreto del sumario. Es el tratamiento que le da al abuso institucional el gobierno de Kicillof”.
Como oposición, lo que pretenden es tener acceso al diálogo con el gobernador, pero es algo inexistente desde que tomó el poder luego de las elecciones y puso como ejemplo el manejo de la pandemia específicamente: “nosotros estamos para discutir las decisiones con el gobernador, pero debemos aclarar que todas las decisiones que se toman son exclusivas del gobernador sin intervención científicas, datos o evidencias y mucho menos de diálogo con la oposición y debemos señalarlo. No están politizando la pandemia, la están partidizando”.
Por esta situación que quiso exponer, le dio mucha importancia a las elecciones del presente año para que el modelo que aplica Kicillof no se siga profundizando: “esta elección será muy importante. Debemos poner un punto y llamar a todos los ciudadanos porque debemos buscar un equilibrio dentro de la Legislatura para que el gobernador no siga haciendo lo que quiere con la vida de los bonaerenses”.