La diputada que participó de la Comisión de Juicio Político ayer, habló en la 99.9 sobre la actitud de los diputados oficialistas que no les permitieron hablar y se retiraron del recinto para que no se hable de Rodolfo Tailhade.
Luego de que se diera a conocer la investigación que vincula al espía Zanchetta con el diputado Tailhade brindándole información de un sinfín de personas en una red de espionaje ilegal, el oficialismo protagonizó un hecho papelonezco en el contexto de una convocatoria que ellos mismos realizaron en la Comisión de Juicio Político por la causa contra los jueces de la Corte Suprema.
La diputada Karina Banfi estuvo presente y detalló en la 99.9 todo lo que sucedió. “Fue sorpresivo, no estuvimos más de 5 minutos en una reunión que solicitaron ellos. Hace 11 meses que venimos teniendo reuniones por este tema, desde el 25 de enero que habilitaron a través de un tuit del Presidente de la Nación indicando que pedirían el Juicio Político a los jueces de la Corte. A partir de ahí, se activó el mecanismo de investigación de la Comisión de Juicio Político que fue la única que trabajó constantemente durante todo el año. No así, Asuntos Constitucionales que tuvo una reunión ayer solamente por el intento de magnicidio a Cristina sobre el diputado Millman donde nosotros nos ajustamos a derecho”, comparó dejando en evidencia los intereses que tienen.
En cuanto a la reunión de ayer, agregó que “la mecánica es que ellos conseguían el quorum y nosotros ingresábamos. Fueron los 16 diputados del oficialismo que componen la comisión y notificó la presidenta que no se presentaron los escritos que es una declaración que pueden realizar los magistrados. Dos respondieron por escrito y los otros dos no presentaron exposición. Pedimos la palabra y no nos dejaron hablar, dijeron que se levantaba la sesión, se levantaron y se fueron….huyeron. No querían escuchar lo que teníamos para decir”.
La causa que tiene como principal eje del manejo de información conseguida de manera ilegal es Rodolfo Tailhade y no se trata de un hecho menor: “entiendo que son más de 1.500 personas que escuchaban entre periodistas, empresarios, gente de la farándula que eran espiados y tenían un enlace directo de esa información al diputado Tailhade”.
Lo peligroso de toda esta situación es que el propio Tailhade ya fue elegido para los próximos 4 años dentro de la lista que encabezó Máximo Kirchner: “a Tailhade lo vota la gente y nos tenemos que hacer cargo de todos los que van en la lista. Hoy es diputado electo porque fue en la lista de Kicillof y Kirchner. En lo particular, tengo un pedido de expulsión de la cámara del 10 de diciembre del 2022 con inhabilidad moral que es uno de los criterios de la Constitución Nacional. Tienen que existir determinadas cuestiones para desaforarlo y echarlo de la cámara, además, podría renunciar”.
Saben que eso no sucederá por el momento, como también tenían en claro que el juicio político que querían llevar adelante era una farsa: “a nosotros no nos sorprende nada de todo esto. Lo que estaban haciendo con la Corte con información obtenida de manera ilegal generaba la nulidad del proceso. Hubo testigos que fueron apretados, violados en su intimidad, condicionados en sus respuestas, hicieron llorar a funcionarios del Poder Judicial…todo fue un desastre, un circo político”.
A partir de lo sucedido ayer, y la causa que complica mucho a Tailhade, Banfi confía en que no se volverá a insistir con el tema y que debería ser una de las preguntas claves en el debate presidencial: “creo que no volverán a convocar, que el circo político del Juicio a la Corte ha terminado pero todo dependerá del Ballotaje porque son muy caraduras. Creo que será una pregunta muy importante en el debate presidencial del domingo, sino ya me tomaría el atrevimiento de pensar que hay gato encerrado. Milei tiene que poner en la incomodidad a Massa que tiene 3 o 4 diputados con Cecilia Moreau como presidenta que fueron militantes del juicio político, pero el resto son del núcleo duro de La Cámpora”.