Karina Banfi: “Si en diciembre somos gobierno con Patricia Bullrich vamos a derogar la Ley de Alquileres”

La diputada nacional se refirió en la 99.9 al debate que hubo en la Cámara de Diputados donde se buscaban modificar dos puntos claves de la ley ya que no pueden tratar su derogación porque el Frente de Todos obstaculiza su tratamiento.

Después de un debate en la Cámara de Diputados, no se pudo derogar la Ley de Alquileres, pero se pudo avanzar en la modificación de los dos artículos más problemáticos en la actualidad. Justamente el hecho de no poder derogarla, tiene que ver con la forma en que funciona la Cámara Baja y que explicó sintéticamente Karina Banfi en la 99.9.

“Tenes que tener 129 diputados para lograr el quorum y una vez que se acuerda un temario que tenga dictamen en las reuniones de comisión, con mayoría simple de esos 129 podés sacar una ley. En caso que no tengan dictamen previo, según el reglamento, necesitas mayorías especiales es decir más de dos tercios de los presentes. Ahí empieza a jugar mucho el reglamento y los que están en las sillas”, dijo primeramente.

Esto es importante para comprender lo que sucedió con una negociación de largo plazo y que comenzó hace mucho: “el primer proyecto que presenté para derogar la ley fue en principios del 2022. La ley se aprobó en 2019 con un 43% de inflación y se ponía en vigencia en junio del 2020 porque había que adecuar algunas cosas. En marzo del 2020 aparece la pandemia y el gobierno saca un DNU diciendo que se congelaba el aumento de alquileres y se suspendían los desalojos. Ahí comenzó un esquizofrenia detrás de los alquileres que comenzaron a aumentar por encima de la inflación. En marzo del 2021 la inflación era del 53% pero ya tenías un aumento del 70%; por eso lo que tratamos de hacer es correr el corcet de la regulación de contratos de alquiler porque era un veneno para los más débiles”.

El desfasaje del peso que se sigue devaluando casi cotidianamente detonó todo lo que la ley parecía poner en orden y hoy necesita un contexto distinto: “se retrajo el mercado, se redujo la oferta y subieron el precio inicial de los alquileres. Lo que habíamos propuesto era que la indexación tenía que ser anual de acuerdo a la inflación, pero con esta realidad de 113% anual de inflación se empezó a hacer la ganancia al inicio del contrato y los precios son exorbitantes”.

Ante esa nueva realidad, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio que integra Banfi, trató de llevar la discusión al recinto pero había un detalle importante para tratar de aprobar la derogación: “el bloque del Frente de Todos no quiere habilitar las comisiones para que tratemos el proyecto de derogación por lo que no tenemos dictamen para llevarlo al recinto y cuando lo hacemos, necesitamos las mayorías especiales que no alcanzamos. Por eso es importante lo que logramos el otro día de construir una mayoría con las restantes fuerzas políticas que incluía la firma de Milei pero que al momento de ver que no podíamos derogarla porque el oficialismo obstaculizó el proceso; sacamos un dictamen que teníamos hace un año y medio para derogar dos artículos más conflictivos”.

Respecto de los puntos que se pudieron modificar, explicó que “uno era la indexación de 12 meses para pasarlo a un acuerdo entre las partes que se hará con un índice oficial y un piso de cuatro meses. Además, bajar la duración de lo contratos a dos años. Ahí fue cuando los tres diputados de La Libertad Avanza votaron en contra junto con el kirchnerismo y la izquierda, fue desconcertante”.

Lo que saben que sucederá es que, si llegan al gobierno, la ley será derogada porque no tiene sentido en el contexto económico actual: “en diciembre, si logramos alcanzar el gobierno con Patricia Bullrich derogaremos esta ley pero además dejaremos la vida para que se estabilice la economía, tengamos una moneda en valor y que se pueda ordenar el sistema productivo de la Argentina”.