Karina Banfi: “Voy a impulsar un régimen de transparencia para las Primeras Damas”

En la 99.9, la diputada indicó que la justicia le dio acceso a la información de los gastos y actividades de Fabiola Yañez sobre todo vinculado al cumpleaños que celebró en plena pandemia.

Después de hacer las presentaciones pertinentes ante la justicia, finalmente la diputada Karina Banfi podrá acceder a la información oficial sobre la actividad de la Primera Dama Fabiola Yañez, sobre todo en lo vinculado a aquél cumpleaños que celebró en plena pandemia y cuando estaban prohibidas las reuniones.

En declaraciones a la 99.9, la legisladora explicó que “la justicia me ha dado la razón, tengo derecho a obtener esa información y le dio 15 días a la Secretaría General de la Presidencia para que la entregue. Mucho tiene que ver con la fiesta de cumpleaños de Fabiola donde se comprobó que el presidente terminó siendo un mentiroso”.

El nivel de vida que tiene Fabiola no lo puede justificar más allá del dinero al cuál puede tener acceso como Primera Dama y es por eso que buscarán las explicaciones pertinentes: “nos gustaría saber de que trabaja porque si hay algo que nos respondieron es que la Primera Dama no tiene respaldo institucional, no es una figura reconocida en la Constitución ni en un marco normativo. Se supone que tiene funciones de acompañamiento al Presidente y muchas veces, luego de los 90, se trató de dar algún tipo de criterio o función de índole social”.

Incluso Banfi destacó que en plena pandemia Yañez realizó muchas actividades consideradas oficiales pero que en realidad no iba con Alberto Fernández: “mientras estábamos todos encerrados Fabiola salía con vuelos oficiales a hacer algún tipo de actividad en las provincias y lo hacía sola, sin acompañar al Presidente. Tiene funciones como presidencia honoraria de la Fundación del Banco Nación pero no tiene agenda y ni recursos destinados, entonces ¿cuánto nos sale esa difusión para lavarle la cara ante un hecho inmoral como festejar su cumpleaños?”.

Todo lo que ha demostrado la Primera Dama hasta el momento, son privilegios sin explicación alguna y por eso la diputada Banfi fue tajante con su definición: “es una vergüenza que cree que tiene un derecho o privilegio superior al resto de los argentinos por ser la concubina del presidente. Es lamentable que entienda que tiene aires de princesa en un país donde la estamos remando todos para sostener incluso la democracia”.

A partir de este caso, también señaló que van a trabajar en algún tipo de regulación para las personas que ocupen esa posición: “voy a impulsar un régimen de transparencia sobre las primeras damas, estas acompañantes tendrán que rendir cuentas, conseguirse un trabajo como cualquier otro ciudadano argentino y tendrán que rendir cuenta de los gastos que no forman parte de la actividad pública para pagarlo del bolsillo propio”.