Así lo indicó en la 99.9 la Subdirectora de Relaciones Institucionales del Club de los Viernes analizando los factores que llevan a resultados cada vez peores en esta evaluación: “como puede ser que tengamos emergencia por todo, marchando escandalizados cuando acá tenemos números que son una emergencia clara desde hace 20 años”.
Los resultados de las Pruebas PISA una vez más han demostrado que la educación no sólo no mejora en la Argentina sino que además, sigue en caída libre. La Subdirectora de Relaciones Institucionales del Club de los Viernes, Karina Mariani hizo su análisis al respecto a través de la 99.9.
“En cada edición de las PISA vamos cayendo. Es dramático, si hacés el desglose, en las tres materias que se evalúan, nuestros chicos no pueden pasar el nivel 1. Eso es gravísimo y me impresiona que no sea un tema de escándalo nacional sumado al hecho de que tenes todos los años el tire y afloje con los gremios teniendo a los chicos de rehén”, planteó inicialmente.
Para Mariani, el principal inconveniente se da en que hay docentes nombrados que no están cumpliendo con la tarea al frente del grado y eso genera mútiples problemas. “En promedio tenemos un maestro cada 12 alumnos, tendríamos que tener un nivel de dedicación enorme pero cuando entrás a las aulas están por encima de las posibilidades en cuanto a la cantidad de alumnos. La pregunta es donde están esos cargos docentes. A eso le tenés que sumar los cargos que se llevan los gremios por la afiliación docente, te das cuenta que hay algo para revisar. Hay una diferencia entre los docentes que se contratan y los que están al frente de las aulas”, explicó.
Los paros son otro inconveniente generalizado en el inicio y durante el ciclo lectivo lo que lleva a que nunca se complete el calendario planteado para tener una educación acorde a las exigencias: “no llegamos jamás a cumplir los días de clases mínimo. Tenemos hace 20 años récord mundial de paros docentes. Como puede ser que tengamos emergencia por todo, marchando escandalizados cuando acá tenemos números que son una emergencia clara desde hace 20 años y no hay un grupo de diputados indicando que esto tiene que ser un servicio público. Estamos hablando del futuro del país, es una estafa a los niños”.
Los sindicatos también atentan contra la función del docente porque están generados para la recaudación de dinero y los cargos políticos: “hay sindicatos docentes de 15 mil afiliados y otros de un par de centenas. Cada uno tiene una estructura política y burocrática. Hay denuncias de afiliaciones compulsivas y personas que ni siquiera se habían enterado que los habían afiliado”, recordó.