Silvia Jayo es Coordinadora Nacional de los ex trabajadores ypefianos y habló en la 99.9 sobre la carpa que montarán en Plaza de Mayo esperando una respuesta del ministro de Economía respecto de las indemnizaciones que por ley deberían haberles pagado ya: “es una suma mucho más baja que la que paga Kicillof a las petroleras para sostener el precio interno del petróleo”, advirtió.
La Coordinadora Nacional de ex trabajadores ypefianos, Silva Jayo habló en la 99.9 sobre las medidas que adoptarán durante el día de hoy buscando una respuesta del ministro de Economía, Axel Kicillof. Lo que reclaman es una resolución por parte del funcionario que tiene trabada la reglamentación de la ley de Resarcimiento Económico para los Ypefianos, votada hace 4 meses por el Congreso Nacional.
“Llevamos 23 años de lucha desde la privatización de YPF que tantos problemas sociales y de autoabastecimiento petrolero que trajo”, indicó primeramente. Luego hizo un poco de historia: “después de haber vaciado el país, le pagaron una indemnización millonaria a REPSOL y nosotros debimos rearmarnos para elaborar dos proyectos de ley por resarcimiento económico y una reinserción laboral. Fue una lucha importante porque los integrantes del movimiento ya tenemos unos años, pero queremos ganar”.
Como no hay respuestas, montarán una carpa en Plaza de Mayo buscando visualizar una vez más el problema. “Logramos una ley que no es todo lo que nosotros queremos, pero representa una indemnización por todo lo que no pagaron y por ley nos correspondía. Se necesitaba un pago inmediato, pero el Ministerio de Economía tiene que pagarnos y está utilizando el tiempo máximo que le da la ley que es de 120 días”, remarcó. Sobre la decisión de montar una carpa explicaron que “queremos el apoyo de la población en esta causa”.
En su momento, hubo distintos tipos de retiros, poniendo a disposición los famosos retiros voluntarios, pero siempre bajo la presión de abandonar la empresa. “Hubo todo tipo de mecanismos para despedir a tantos trabajadores. Uno de ellos fue el “retiro voluntarios” donde había listas armadas. No fue realmente algo decidido por los trabajadores libremente”, aseguró Jayo.
Ahora pretenden cobrar el dinero que les han adeudado durante tanto tiempo y la cifra no es menor: “los trabajadores que no fueron despedidos y continuaron, fueron muy pocos y recibieron alrededor de 90.000 dólares en lo que era el 1 a 1. Nosotros reclamábamos ese monto porque era lo que recibieron por las acciones que ahora no existen más”, puntualizó.
De todas maneras, aunque parece mucho dinero y realmente lo es, Silvia Jayo advirtió que “es una suma mucho más baja que la que paga Kicillof a las petroleras para sostener el precio interno del petróleo”.