El economista José Luis Espert habló con la 99.9 y afirmó que el anuncio de Axel Kicillof respecto del conflicto con los fondos buitres, “es una locura total para el país y para con él mismo”. Además, agregó: “es la consecuencia de haber puesto como Ministro de Economía a un chiquito que se dedicó toda su vida a despotricar contra el capitalismo, no tiene idea de cómo se manejan estas cosas”.
La decisión que tomó la Corte de Nueva York y la respuesta que ha dado el Gobierno Nacional, primero a través de la presidenta Cristina Fernández y ayer con el ministro de Economía, Axel Kicillof, han generado distintas reacciones.
Esta mañana en la 99.9, el economista José Luis Espert fue muy duro en sus opiniones: “Kicilliof dijo que si le paga a Griesa lo que dice que se le debe pagar, vamos a un default; y que si no le paga, también vamos a un default. Entonces, propuso un canje de deuda bajo legislación argentina, que también es default, cualquier camino para él nos lleva al mismo lugar”.
La decisión tomada, para Espert, es una de las peores que se podían elegir: “lo que hará es una locura total con el país y para con él mismo. Anuncia que irá a verlo a Griesa para decirle que piensa hacer un canje de deuda para evadir el fallo de la justicia americana. Este chico no tiene idea de nada. Es la consecuencia de haber puesto como Ministro de Economía a un chiquito que se dedicó toda su vida a despotricar contra el capitalismo, no tiene idea de cómo se manejan estas cosas. Lo primero que prima, más allá de su ideología, es no saber cómo se hacen las cosas. Lo que quiere hacer es una locura que nos llevará al default”.
En caso de que todo se concrete según lo anunciado, las consecuencias pueden ser complejas para todos los argentinos: “vamos a tener una crisis, los bonos de la deuda se van a derrumbar, los bancos perderán patrimonio, la gente se puede asustar y sacar los ahorros del banco. Habrá una crisis. No será la del ’89 o ‘2001, pero será una crisis. El default nunca es reactivante”.
José Luis Espert reclama que se dejen de minimizar las acciones del Ministro y se lleve adelante una política seria: “no hay que poner más buena voluntad, por estupidez o cinismo hemos llegado a esta circunstancia. Este chico está jugando a la batalla naval con un país en serio. Hay gente que trata de ahorrar, de sobrevivir a fin de mes y no puede. Nos pasa algo como país, y le pasa algo a la elite gobernante como periodistas especializados, economistas supuestamente notables y demás. No hay que poner paños fríos”.
Hoy, urge resolver la cuestión con los fondos buitre, algo que, según el economista, podría solucionarse por otros caminos: “el problema de la deuda es fiscal, los 15.000 millones de dólares representan la mitad de la deuda, pero también es el 10% de la recaudación de impuestos. Han destinado, en los últimos 5 años, entre 7 y 8 mil millones de dólares de reservas para pagarle a los bonistas que aceptaron los canjes; destinen el doble para evitar el default”.
No es momento para medias tintas, sí para establecer posiciones claras: “no hay que ser tibios, lo fueron durante 10 años y nos han llevado a esto”.