El Secretario de Producción de la comuna Mariano Pérez Rojas, brindó detalles esta mañana en la 99.9 sobre la reunión que mantuvieron con el Ministro de Economía de la Nación Axel Kicillof para abordar el tema pesca. “Hay una necesidad de que toda la flota esté operativa, pero que también sea rentable el barco cuando sale”, remarcó.
Una delegación de dirigentes políticos de Mar del Plata tuvo la posibilidad de reunirse con el Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, para abordar la compleja problemática de la pesca en el país y puntualmente en nuestra ciudad.
Uno de ellos, fue el Secretario de Producción de la comuna Mariano Pérez Rojas quien esta mañana en la 99.9 dio detalles sobre este encuentro. “Hay que ser cautos, no anticiparse. Las medidas requieren de un estudio y un análisis. El Ministro estaba consciente de la situación de las economías regionales y el impacto de la devaluación de las monedas en distintos países”, indicó. Luego agregó que “enviará parte de su primera línea de gobierno para llevar adelante un estudio pormenorizado, pero indicó que no debemos generar falsas expectativas”.
Hoy hay muchos barcos que están en el puerto sin salir y buscan que se recupere la productividad de manera inmediata: “hay una necesidad de que toda la flota esté operativa, pero que también sea rentable el barco cuando sale. La semana próxima estaría comenzando a pedir datos y mandará un equipo de economía a la ciudad”, remarcó.
De a poco empezaron a tratar distintos puntos importantes para la reactivación del puerto y en ese sentido, la reunión fue productiva. “Fue positivo tener una hora y media de conversación con el Ministro, todos pudieron exponer su visión del tema. Cuando los funcionarios empiezan a ver cara a cara a los protagonistas de la actividad, es una buena noticia”, destacó.
Uno de los puntos importantes es el combustible que los barcos están pagando a precios surtidor: “se abordó el tema tratando el aspecto de la tasa del gasoil, impuesto que el estado impuso para el sostenimiento y reparación de las carreteras de la nación. Los industriales indicaron que no usan las rutas y eso lo dejó pensando a Kicillof”, dijo Pérez Rojas. Además, recordó que el hecho de tener los barcos anclados no genera ningún beneficio a la pesca: “es una industria que gana dinero trabajando, no haciendo un lockout con los barcos. En varias economías regionales el tema del combustible es muy importante”.
Por último, hablaron de las retenciones que es otro factor fundamental: “dejó una puerta abierta para analizar el tema retenciones. Nos explicó algunas experiencias donde la devolución terminó beneficiando a quienes concentraban el poder económico. Hay que ver que esa disminución no sea un traslado hacia la cadena más poderosa”, concluyó.