El economista Aldo Pignanelli, referente de los equipos de trabajo de Sergio Massa, habló esta mañana en la 99.9 sobre los movimientos de la divisa norteamericana y además, se refirió a los cambios en materia económica que debe implementar el país: “la corrección económica requiere gente con experiencia que haya manejado estas situaciones”.
La proyección del dólar en nuestro país se ha tornado un tema de debate en campaña donde hay algunos especialistas que no dudan en vaticinar que llegará a los 15 pesos en el mercado paralelo. Esta mañana, uno de los integrantes del equipo económico de Sergio Massa, Aldo Pignanelli, señaló en la 99.9 que “el dólar parece que se está estabilizando en 14.50, está muy demandado el mercado y el gobierno tratará de mantenerlo en ese número”.
Por otro lado, destacó la ineptitud del ministro Axel Kicillof respecto de este tema. “El ministro, sobre este tema no está bien parado. No conoce como se mueve el dólar en el mercado. El precio del blue es como un faro que después va mostrando otras cosas. Es un 10% del mercado contable en dólar que mueve Argentina”, sentenció.
Si bien se espera que llegue un movimiento en las principales variables de la economía nacional, Pignanelli solicitó que no lo hagan personas que no saben al respecto, sino alguien con cierto respaldo: “la corrección económica requiere gente con experiencia que haya manejado estas situaciones. Los márgenes de acción cada vez son más chicos y se necesita un cambio. Hay que volver al origen de este esquema que es buscar una mejor situación fiscal, el déficit del estado es enorme y hemos perdido la balanza comercial. Las exportaciones han caído muchísimo, lo mismo que las economías regionales”, puntualizó.
También destacó algunas medidas que serían importantes para corregir el rumbo económico y entrar en cierta estabilidad: “hay que volver al mercado único, libre de cambio con una flotación administrada por el Banco Central. No se puede emitir como lo hace este gobierno, es una grosería lo que están haciendo”, dijo Pignanelli.
Siempre es importante analizar los cambios en el contexto continental y sobre todo de la economía de los países con los que se mantienen relaciones constantes de comercio: “es difícil porque Brasil se está devaluando, el dólar se está revalorizando a nivel mundial y debemos estar preparados para eso. Necesitamos que el sector privado quiera generar empleo”, aseguró.
Dentro de la ecuación, la variable de los combustibles es preponderante y para el economista, hacer una fuerte inversión en el tema será fundamental: “hay que analizar la importación de combustibles, son contratos a precios muy altos. Cuando sea gobierno lo que se debe hacer es una profunda auditoría donde seguramente nos encontraremos con cosas muy desagradables. Debemos pensar en un proceso de inversión para que Argentina recupere su autonomía energética. La naturaleza nos dio oportunidades de tener las reservas”, explicó. Incluso concluyó contando un plan que han desarrollado con el equipo de Massa: “en 20 años queremos construir 114 usinas hidroeléctricas para tener energía suficiente para lo que se viene. Son cosas que reavivan mucho la demanda de trabajo y que el estado tenga un equilibrio fiscal”.