Knut Bernhardt: “En Noruega nadie habla de Milei porque todos los políticos son de la misma casta, quieren un estado más grande”

El estudiante de idiomas e ingeniería en Oslo habló en la 99.9 sobre la realidad que atraviesa Noruega donde el estado es cada vez más grande y eso está trayendo muchos problemas a los habitantes de ese país. Además, como divulgador de lo que está haciendo Milei en Argentina, habló sobre los motivos por los que no se habla del presidente en esas latitudes.

Siempre es importante tener una lectura de primera mano sobre lo que está sucediendo en otras latitudes del mundo sobre todo con la visión que tienen los propios habitantes del país en cuestión. En Noruega donde hay un fondo soberano de inversión, existen problemas que los noruegos están percibiendo ante un estado que está en constante expansión.

El estudiantes de Idiomas e Ingeniería radicado en Oslo, Knut Bernhardt habló en la 99.9 sobre lo que está sucediendo en la economía de Noruega: “En los últimos años vemos que el uso de los fondos del petróleo abre la puerta para que los políticos puedan básicamente gastar y hacer las cosas mal sin consecuencias. El uso de la plata va aumentando en porcentaje del PBI en los últimos años, está en alrededor del 25 % del presupuesto. Tenemos al mismo tiempo problemas de los que nadie sabe como salir porque la moneda se depreció un 40% frente al dólar en los últimos tres años”.

En ese contexto, el fondo de inversión choca con lo que sucede en la macro: “Hay que acordarse que el fondo solo invierte afuera del país, no adentro. Lo que hace el fondo efectivamente es hacer una venta en corto, es como un short de la moneda. Algunos dicen que deberíamos tener una parte del fondo como un seguro para la moneda que es una opción pero complicada”.

En medio de esa coyuntura, aparecen los movimientos que indican que se debe frenar la producción petrolífera por los problemas de cambio climático y eso significaría un fuerte problema para el país: “hay debate respecto del cambio climático, donde la mayoría antes de 2050 quieren frenar la producción. El problema es justamente que el 25 % del presupuesto estatal viene del petróleo, y no tenemos otras industrias. El problema es que estamos tan dependientes de eso, y al mismo tiempo tenemos básicamente un sistema de políticos que están todos a favor del colectivismo. Eso hace que los ricos los últimos años se vayan del país, porque los impuestos son muy altos. Se van del país, porque es imposible. Los chinos están comprando todas las empresas primero porque la corona es tan barata que son baratas las empresas”.

Es un combo bastante particular que ha hecho que se agrande el estado y se empiece a incrementar el déficit, algo que conocemos muy bien en Argentina: “el gasto público se duplicó los últimos 10 años, pero los servicios no muestran ese aumento. Las quejas por el sistema de salud desde el 2020 están en el techo, se triplicaron o cuadruplicaron. Los jóvenes están cada vez más enfermos. Los jóvenes discapacitados, quiere decir esos que no pueden trabajar por cuestiones de salud, que sean psicológicamente o físicamente discapacitados se han duplicado los últimos 10 años y los jóvenes son el recurso más importante del país. El sistema de salud básicamente es todo estatal y no tiene incentivo para utilizar los recursos como deberían ser utilizados. El paciente termina sin ir al sistema de salud y eso no puede pasar en un sistema privado, porque si el cliente no viene, no viene la plata”.

Como dato agregado a esta realidad tan “argentinizada”, el gobierno también tiene una fuerte injerencia en los medios, algo que no ha permitido, por ejemplo que casos como los de Javier Milei en Argentina tengan repercusión. Por el contrario, el propio Knut decidió empezar a publicar información sobre lo que está haciendo el presidente argentino con una muy buena repercusión: “el Estado está metido en los medios. Creo que son $1000 millones cada año que van a los medios y eso ha generado una situación donde no reportan la verdad. Lo que pasa en la Argentina es muy, muy interesante, porque yo personalmente, entendí en el momento que ganó Javier Milei que esto va a ser un gran problema para la izquierda acá también de Noruega. Ahora parece que es verdad, y la gente también lo está entendiendo, por eso los medios no quieren hablar de él. Literalmente no dicen nada, nadie habla de Milei porque todos son de la misma casta, todos quieren un estado más grande”.