El Gobierno creará una gran base de datos genéticos para compararla con crímenes o sucesos sin resolver.
Kuwait exigirá el ADN para entrar al país. La nueva Ley 78/2015 entrará en vigor este mismo año, y está destinada a crear una base de datos integrada de seguridad. Según han comunicado responsables del departamento de seguridad del Estado en el diario «Kuwait Times», este análisis no incluye pruebas genealógicas o afecta las libertades personales e íntimas, protegidas por ley. Altos funcionarios citados por el medio, dijeron que la ley, la primera de este tipo en el mundo, solo se utilizará parainvestigar actos criminales. Esta será vinculante para todos los ciudadanos, incluidos expatriados pero también a visitantes.
«Las pruebas obligatorias de ADN solo se dirigirán a genes no encriptados que no están afectados por enfermedades. La prueba no está diseñada para diagnosticar ninguna enfermedad u obtener información médica porque dicha información es parte de la privacidad individual y las leyes prohíben acceder a ella», dicen los funcionarios entrevistados, que prefieren mantenerse en el anonimato. El alto contenido de información en el ADN ha provocado que surgan recelos a la hora de aceptar una medida que pone en manos del gobierno demasiada información.
La recolección de información genética comenzará pronto por diversos puntos de toda la geografía kuwatiense (a extranjeros y nativos), y por su parte, los turistas que lleguen al país deberán proporcionar una muestra de saliva o de sangre.
El objetivo, según el Gobierno, es crear una gran base de datos de ADN protegida y segura. Así se podrá comparar con restos viológicos que puedan aparecer en cualquier escena de un crimen o en casos sin resolver. «Las pruebas de ADN han demostrado ser muy eficaces en la última década y se han utilizado para solucionar muchos crímenes, haciéndolo coincidir con las pruebas biológicas recogidas en crímenes», declararon al diario.