La diputada había expresado su desilusión por las modificaciones de tres funcionarios del ente recaudador con el objetivo de “proteger a Iecsa”.
En medio de la interna que sacude a Cambiemos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no se quedó en silencio ante las críticas y acusaciones que lanzó Elisa Carrió y emitió un segundo comunciado para informar la situación de los funcionarios afectados por los últimos cambios en la entidad. Además, ratificaron su compromiso con las “investigaciones contra la evasión en forma plena”.
Leandro Cuccioli aplicó cambios en la AFIP que involucraron a seis funcionarios, entre ellos tres de la Dirección General Impositiva (DGI). Las modificaciones enfurecieron a Lilita Carrió que calificó a los funcionarios como “hombres de confianza” y denunció que era un intento para frenar investigaciones impositivas sobre Iecsa, Angelo Calcaterra y Franco Macri. En el comunicado oficial, la AFIP respondió: “Los tres funcionarios mencionados en diversas notas periodísticas no han sido desplazados por las investigaciones que la AFIP lleva adelante en forma autónoma ni las que desarrolla por pedido de la Justicia Federal”.
“Jaime Mecikovsky continuará involucrado en todas las investigaciones que llevaba adelante previamente; Carlos Bo seguirá en el mismo puesto y a cargo de las mismas investigaciones, pero ahora bajo la dirección de Marcelo Costa. Y Horacio Castagnola fue invitado a integrar el Consejo Asesor de la AFIP, que integra Alberto Abad, entre otros destacados ex funcionarios”, avisó la Administración Federal de Ingresos Públicos, detallando que se tratan de modificaciones en la estructura de trabajo, pero no despidos ni desplazamientos.
“Sacar a tres héroes de la AFIP por mi apoyo equivale a aliarse con Ricardo Echegaray -extitular del ente recaudador- y su gente”, había publicado a través de su cuenta de Twitter la diputada nacional y referente de Cambiemos. Como si eso fuera poco, horas después subió la apuesta con sus críticas al Gobierno y apuntó directamente a Mauricio Macri: “Perdí la confianza en el Presidente”.
El comunicado de la AFIP
La AFIP quiere brindar una serie de precisiones sobre los cambios efectuados en el organismo.
En primer lugar, aclarar que Marcelo Costa, el nuevo director de la DGI, fue separado de su cargo en la gestión de Ricardo Echegaray como tantos otros funcionarios técnicos que cumplieron un destacado rol junto a Alberto Abad en su primera gestión.
Costa es la persona que dirigía hasta el viernes el área de fiscalización de la AFIP y quien conduce la investigación de todas las empresas mencionadas en las más resonantes causas judiciales.
En segundo término, reiterar que la AFIP ha respondido a todos los oficios de la Justicia Federal sobre la denominada “causa de los cuadernos” y que además está investigando a todas las empresas de la obra pública.
En tercer lugar, detallar que Jimena De la Torre, previamente a su paso por el gobierno, trabajó en el estudio de Alberto Tarsitano, quien no ha tenido ninguna vinculación con Iecsa u Oderbrecht.
Además, explicar que los tres funcionarios mencionados en diversas notas periodísticas de hoy no han sido desplazados por las investigaciones que la AFIP lleva adelante en forma autónoma ni las que desarrolla por pedido de la Justicia Federal.
En este sentido, Jaime Mecikovsky continuará involucrado en todas las investigaciones que llevaba adelante previamente; Carlos Bo seguirá en el mismo puesto y a cargo de las mismas investigaciones, pero ahora bajo la dirección de Marcelo Costa. Y Horacio Castagnola fue invitado a integrar el Consejo Asesor de la AFIP, que integra Alberto Abad, entre otros destacados ex funcionarios.
En suma, la AFIP reitera el respeto a sus funcionarios de carrera y su intención de fortalecer la lucha contra la evasión.