Limitó el plan de refinanciación y López suma problemas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso ayer que las empresas denunciadas penalmente no podrán acogerse a planes de refinanciación de deudas del organismo, en una resolución destinada básicamente al empresario kirchnerista Cristóbal López.
En la resolución general 3837, publicada ayer en el Boletín Oficial, se dispuso que aquellos contribuyentes denunciados por el organismo tributario no podrán seguir adheridos a un régimen de facilidades de pago para agilizar la regularización de las obligaciones impositivas.
“Se encuentran excluidas las obligaciones correspondientes a los sujetos denunciados penalmente por esta Administración Federal por los delitos previstos en las leyes N° 22.415, N° 23.771 o N° 24.769 y sus respectivas modificaciones, o por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, y a los imputados por cualquiera de los mencionados delitos, siempre que se haya dictado el respectivo auto de elevación a juicio, en los casos en que la denuncia hubiera sido formulada por un tercero”, explica la norma.
La semana pasada la AFIP ya había excluido de estos planes al impuesto a la transferencia de combustibles por la acusación contra López de retener indebidamente unos $ 8000 millones de este tributo para financiar sus empresas. El kirchnerismo permitió que López acumulara una deuda por más de $ 8000 millones con la AFIP. Ese pasivo fiscal amenaza con tornarse impagable según surge de los balances contables de Oil Combustibles y otras empresas del Grupo Indalo.