El organismo acaba de aprobar un préstamo de USD 45 millones para la empresa local Plaza Logística.
La agencia de inversiones estadounidense OPIC (Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero) acaba de formalizar un préstamo de USD 45 millones a 9 años para la empresa local Plaza Logística. Es la primera inversión de la agencia —un organismo del gobierno de los Estados Unidos— en la Argentina desde 2011. Pero sus autoridades ya prevén otorgar otros préstamos e inversiones a empresas locales.
Ryan Brennan, director de operaciones de la OPIC, detalló que la agencia se encuentra estudiando 17 potenciales proyectos de inversión en compañías argentinas por un total estimado en USD 5.200 millones. De ese total, esperan que prosperen al menos unos diez proyectos.
“Hay interés de las empresas en invertir en energía, inversiones e indirectas en Vaca Muerta. Nuestros capitales son de largo plazo. También en servicios, oleoductos y gasoductos, trenes y otras inversiones asociadas al desarrollo de Vaca Muerta”, señalo Brennan. El directivo estadounidense estuvo también reunido con Guillermo Dietrich para conocer proyectos de rutas y aeropuertos.
En una visita anterior a la Argentina, las autoridades de OPIC habían manifestado su interés en participar en los proyectos de participación público privada (PPP) que estaba lanzando el Gobierno. Hoy, con un escenario económico diferente, muchos de esos proyectos en espera. Sin embargo, desde la agencia aseguran que siguen atentos poder participar cuando se reanuden.
“El Gobierno argentino está tomando decisiones muy seriamente, que puedan dar a los inversores confianza que cualquier error del pasado va a ser evitado en el futuro. Seguimos adelante. Tenemos tanto trabajo en evaluar inversiones que nuestra posición es seguir haciendo due diligence (investigación y auditoría del negocio) para que cuando las estructuras financieras de los PPP estén listas poder estar nosotros también listos”, señaló.
“Es una señal de nuestra confianza de cómo el Gobierno está manejando estos asuntos difíciles y una señal a los inversores internacionales de que estamos invirtiendo en la Argentina, lo que va de acuerdo con nuestra misión. Que nuestra confianza impulse a a inversores de Nueva York, Madrid o Manila a venir a la Argentina”, agregó Brennan.
El funcionario destacó que OPIC tiene un renovado interés no solo en la Argentina sino en toda la región de América Latina, donde observan un mejor clima, más “abierto y transparente”, para los negocios. Tienen proyectos en marcha en la región por USD 2.800 millones, que es más de lo que se invirtió en toda la última década.
El próximo proyecto de préstamo que OPIC podría aprobar para la Argentina se discutirá a partir de noviembre —luego de las elecciones presidenciales—, pero desde la agencia aclaran que su apoyo es al país y no solo a un gobierno. “No medimos en meses, sino en años. Somos inversores a largo plazo”, aseguró Brennan.
En la tarde del jueves, el canciller Jorge Faurie presidió la ceremonia donde se formalizó la aprobación del préstamo por USD 45 millones de OPIC a la empresa Plaza Logística. El financiamiento contribuirá a la construcción y ampliación de la capacidad de los parques logísticos de la compañía en 176.000 metros cuadrados, lo que implica una inversión total de USD 76 millones.
Participaron del evento el embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward Prado; la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier; y el director de Operaciones de OPIC, Ryan Brennan. En noviembre del año pasado, OPIC había firmado seis cartas de intención de inversión entre las que se encontraba la de Plaza Logística, empresa que actualmente opera siete parques logísticos en el Gran Buenos Aires.