El presidente de la Red de Jueces Penales, Pedro Rodríguez, señaló esta mañana en la 99.9 que la aprobación del juicio por jurados en el Congreso provincial es una buena señal para la Justicia. “Es un aspecto favorable, sobre todo porque ayuda a la aproximación de la gente a la problemática de la justicia”, destacó.
Desde el día de ayer, se ha convertido en ley en la Provincia de Buenos Aires el juicio por jurados, una iniciativa que estaba contemplada en la Constitución y que esperaba a ser tratada y aprobada. Si bien todavía resta resolver algunos pasos previos para que se comience a implementar, esta modalidad contó con muchos impulsores y defensores.
Entre ellos, el presidente de la Red de Jueces Penales, Pedro Rodríguez. Esta mañana en la 99.9, destacó que “es un aspecto favorable, sobre todo porque ayuda a la aproximación de la gente a la problemática de la justicia. Establece una mayor democratización. Normas de este tipo contribuyen objetivamente al acercamiento de la población en general. Es distinto opinar de una resolución judicial desde afuera a tener que decirlo estando uno mirando la prueba”.
Este tipo de juicios puede terminar con los constantes cuestionamientos hacia quienes llevan adelante las causas: “los jueces penales nos encontramos con críticas de personas que se guían solo por el resultado final. Muchas veces, las pruebas no dicen nada y el fallo es negativo; esas cosas divorcian a la población de la Justicia”. Más allá de ese punto en particular, el juicio por jurados, supondrá una mayor presencia del pueblo en cuestiones judiciales, algo que para Rodríguez es importante: “todo esto significa participación de la gente en la decisión. Además, estrictamente es la aplicación de una cláusula constitucional. Este aspecto es muy positivo, lo vemos con mucho agrado, implica la práctica un acercamiento que era necesario”.
Sin intenciones de que se mezclen las cuestiones, también aclaró que la nueva ley no frenará el flagelo de la inseguridad en el país: “no debemos esperar que esto solucione los problemas de la Justicia, y mucho menos de la inseguridad. El juicio por jurados se utilizará para causas graves, se aplicará a un grupo pequeño de casos, por lo menos en una primera etapa. Hay que aclarar que, aunque se generalice, no solucionará problemas”. Para Pedro Rodríguez, el planteo debe ser más integral: “la seguridad necesita una atención distinta y una asignación de tiempos y recursos que tienen que ver con la entidad del problema. Eso no se soluciona con la sanción de leyes, siempre lo advertimos. Hemos tenido muchas modificaciones, pero los problemas de fondo están igual”.
A pesar de que la aprobación es una buena noticia, pidió que todos los sectores se sumen para restablecer la seguridad: “el problema es la falta de una planificación orgánica e integral como política de Estado en las cuestiones de seguridad. Debe abrirse un amplio debate con todos los sectores. Hay que trazar un plan de acción donde la sanción de nuevas leyes será solo una parte de un conjunto de medidas”.