“La automedicación es muy peligrosa para la salud”

Desde la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina, están advirtiendo sobre las publicidades engañosas destinadas al Ibuprofeno y el Paracetamol. Esta mañana, el Secretario de Acción Social de esta entidad, José Charreau, habló en la 99.9 y puntualizó que “hay algunas enfermedades que uno desconoce y la medicación encubre síntomas que pueden agravar la patología por no poder detectarla a tiempo”.

automedicacionLa publicidad utilizada en la venta de medicamentos de uso libre, puede resultar engañosa y traer graves consecuencias para quienes las consumen. Desde la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la Républica Argentina advierten sobre este tema, especialmente en dos medicamentos como el Ibuprofeno y el Paracetamol.
El Secretario de Acción Social de la entidad, José Charreau, indicó esta mañana en la 99.9 que “es muy peligroso para la salud, la inducción a la automedicación con drogas que se ven como de uso cotidiano y que tienen efectos adversos en algunos casos. Hay algunas patologías que pueden empeorar si se continúa consumiendo, es casi una acción dolosa porque hay muertes y minusvalías de por medio”.
Los peligros latentes pueden tener consecuencias muy graves para la salud cuando hay una condición previa: “hay algunas enfermedades que uno desconoce y la medicación encubre síntomas que pueden agravar la patología por no poder detectarla a tiempo. Es un mensaje permanente que se ve y se utilizan una cantidad de personajes conocidos y mediáticos para hacer las propagandas”, destacó.
Paralelamente, a las publicidades, se le agrega un incremento en el mercado de la medicación de venta libre que potencia el consumo: “los productos de venta libre crecieron de un 9% en el mercado al 30%. Hoy de 660 millones de unidades anuales, 220 ya son de venta libre. Esto tiene que ver con una voracidad comercial pero inescrupulosa”, explicó Charreau.
Desde los poderes políticos se pueden emplear herramientas para limitar este tipo de publicidad que resulta engañosa. “En este momento hay dos proyectos en Diputados, uno que presentó José Cano y otro del Frente para la Victoria, ambos con similitudes pero a nuestro criterio con algunos temas a mejorar. Afortunadamente nos han convocado para poder hablarlo”, anticipó.
Lo que está claro en este contexto y que nunca debería estar en duda, es que sólo los profesionales son los capacitados para suministrar las drogas: “los medicamentos tienen que controlarlos los profesionales de la salud y el encubrimiento de los síntomas por estos medicamentos es algo grave. Cuando hay una publicidad es algo para vender, simplemente para recaudar y por eso lo ofrecen como si fuera un chocolatín”, concluyó.