La autoproclamada República de Nagorno Karabaj anuncia su disolución

Era una de las condiciones impuestas por Azerbaiyán para detener su arrolladora ofensiva del pasado día 20. El ex primer ministro Rubén Vardanián ha sido acusado de financiación del terrorismo y creación de un ejército ilegal.

Con más de la mitad de su población huida a Armenia, la autoproclamada República de Nagorno Karabaj ha anunciado este jueves su disolución. Dejará de existir a final de año. El pasado día 20, con un ataque relámpago arrollador, Azerbaiyán retomó el control del enclave.

La decisión, condición de Bakú para detener la ofensiva, ha sido incluida en un decreto firmado por el presidente Samvel Shajramanián.

La angustia de los que se marcharon
Muchos de los que cruzaron la frontera hacia Armenise marcharon expresaban su angustia.

“Es doloroso. ¿Qué opinión debo tener? Nacimos y crecimos en Nagorno Karabaj. Ahora es solo nada y polvo. Las vidas que teníamos han sido borradas”, se lamenta una mujer.

“Un armenio de Karabaj no puede vivir bajo el yugo de Azerbaiyán. Antes la madre Armenia nos defendía. Nos sentíamos seguros y trabajábamos allí como armenios”, explica este hombre.

El ex primer ministro, acusado de financiar el terrorismo
Las autoridades azeríes han publicado nuevas imágenes del ex primer ministro Rubén Vardanián, detenido cuando intentaba cruzar la frontera. Ha sido acusado de financiar el terrorismo y de crear un Ejército ilegal. De ser declarado culpable, podría ser sentenciado a catorce años de cárcel.

Entre los llegados a Armenia hay heridos en la explosión del depósito de combustible del pasado lunes.

Azerbaiyán ha establecido que los armenios que deseen quedarse en Karabaj deberán adoptar la nacionalidad azerí y cumplir las leyes del país.