El diputado del Frente Renovador, Adrián Pérez, fue uno de los integrantes de la oposición que participó en la reunión con la Cámara Nacional Electoral donde reclamaron medidas que aseguren la transparencia para las elecciones presidenciales. “Han reconocido que el sistema tiene huecos y falencias importantes”, puntualizó.
El escándalo por las elecciones en Tucumán ha generado la necesidad de establecer pautas claras a nivel nacional y cambios en el modo de llevar adelante los comicios de octubre. La oposición se reunió con la Cámara Nacional Electoral para analizar estas cuestiones.
Uno de los que participó de esa charla fue el diputado del Frente Renovador Adrián Pérez que en la 99.9 contó que “han reconocido que el sistema tiene huecos y falencias importantes. La cuestión de fondo para adelante es que hay que cambiar el sistema de la multiplicidad de boletas e ira a la boleta única o boleta única electrónica”.
En cuanto a las definiciones concretas que se pueden cambiar en el corto plazo, el legislador especificó que “para estas elecciones debemos mantenernos con el sistema actual pero ver como se mejoran los inconvenientes. Uno es el robo o faltante de boletas y pedimos que la reposición de boletas pueda estar a cargo de los presidentes de mesa y no sólo de los fiscales partidarios. Algo en ese sentido la Cámara se comprometió a hacer”. Luego agregó que “se han comprometido a poner un responsables electoral por escuela que puede ayudar mucho. Se salteará la etapa de la carga de datos del acta de escrutinio al telegrama, se cargará directamente del acta y esté por duplicado para los fiscales”.
Más allá del fraude propiamente dicho, hay otros puntos que no se pueden soslayar y tiene que ver con que, mínimamente, las autoridades de mesa sepan cómo realizar su labor: “hemos planteado la capacitación de las autoridades de mesa, porque encontramos muchos que no sabían cómo hacer el acta de escrutinio, por ejemplo. El viernes tendremos información concreta de las medidas que se tomarán para la próxima elección”.
El detonante del caso tucumano es un ejemplo extremo de lo que se puede trasladar a una elección nacional: “fue un llamado de alerta, la movilización ciudadana sirvió mucho para llamar la atención sobre las falencias del sistema”, concluyó.