“La cantidad de heridos fue baja respecto de lo que podría haber pasado”

La fiscal Andrea Gómez fue quien se encontraba de turno al momento de los incidentes en la Catedral y en la 99.9 habló sobre lo sucedido el domingo a la noche: “en ese momento el escenario era sumamente violento”, aclaró.
Dra. Andrea Gómez

La fiscal Andrea Gómez fue quien intervino en los incidentes sucedidos en la Catedral de Mar del Plata y en la 99.9 contó los detalles de su actuación dentro de un turno violento, como todos los turnos que le han tocado últimamente: “hubo 3 abusos sexuales realmente violentos, un enfrentamiento en uno de los asentamientos de Mar del Plata, además de 4 homicidios uno de los cuáles no tiene ver con violencia de género”, aclaró sobre su trabajo de la semana.
Refiriéndose específicamente a los incidentes, pintó como se dio el panorama en el momento en el cuál sucedían los hechos y no “con el diario del lunes” como ella misma definió: “en ese momento el escenario era sumamente violento. A los fiscales nos informaron que había disturbios entre una parcialidad que se había desprendido de la marcha del Encuentro de las Mujeres y gente que se encontraba en la Catedral. Al pedir una cantidad aproximada a la policía, la información que me dan es que son 2.000 personas contra 300 que estaban en la Catedral”.
A la investigación que ella lleva adelante, poco le importan los pensamientos de las personas que participan, sino sólo buscan a los responsables de semejante desmadre. “Luego tiraron la reja que protege el lugar algo que está certificado por las cámaras de seguridad y por las crónicas del momento. No me dijeron si había gente de izquierda o de ultraderecha. Sabemos que en este tipo de espacio donde hay distintas ideologías, generalmente se termina de esta manera y no me refiero sólo al Encuentro de la Mujer”, aclaró Gómez.
Dentro de los factores que debía tener en cuenta, también estaban las personas que se encontraban dentro del edificio en ese momento: “dentro de la Catedral había un párroco celebrando la misa. Ahí adentro había familias, niños y todos los que van a compartir la misa. Ellos no tenían nada que ver con la expresión de la izquierda y de la derecha”, agregó luego.
Sobre las detenciones, señaló que fueron todas bajo lo que la ley les permite, incluso señaló que “el fiscal Berlingeri fue quien una vez que se cumplió con los procedimientos de ley, le dio la libertad que otorgan los fiscales a las personas aprehendidas por menos de 24 horas, acá fue mucho menos. Hubo 5 policías heridos, particulares heridos que hicieron la denuncia pertinente. Sin connotaciones ideológicas, mientras se empujaban las rejas había personas rezando. Veremos si podemos identificar a los agredidos y agresores, analizando cuál fue la actuación de las fuerzas policiales”.
Inmediatamente después de las detenciones, empezaron las presiones para liberar a las mujeres que estaban en medio de los disturbios y una de ellas la sorprendió: “recibí un llamado de la fiscal federal de Mar del Plata haciendo referencia a tres detenciones ilegales. En medio de la vorágine y la dinámica, quedé en shock porque estaba mirando las imágenes de lo que sucedía. Cuando la puse en conocimiento de lo que había sucedido, ella dijo “ah bueno, bueno”, dando la razón de que habíamos actuado en el marco de la ley”, señaló.
La Dra Gómez, además, advirtió que la violencia ya se manifestaba en otros sectores de la ciudad, antes de que llegue a las puertas de la Catedral: “antes de que sucediera todo esto, ya estábamos recibiendo denuncias de la zona del Polideportivo por las pintadas que estaban sufriendo en sus casas, estábamos advertido que estas situaciones estaban sucediendo”.
Todo lo que sucedió está registrado en distintos videos y ahora la justicia actuará, pero la conclusión que sacó la fiscal es que realmente los incidentes podrían haber tenido un saldo mucho más negativo: “cuando hablo con el Jefe Departamental, ese era el escenario, algo incontrolable. Cuando lo volví a llamar en la madrugada, llegamos a la conclusión de que la cantidad de heridos fue muy baja respecto de lo que podría haber pasado”, finalizó.