‘La casa de los horrores’ de Oviedo: Así era el confinamiento de 3 niños rodeados de basura

La Guardia Civil investiga a los padres de tres niños, de 8 y 10 años, que llevaban encerrados sin salir de su casa cuatro años en condiciones insalubres. Fue una vecina la que dio la voz de alarma: escuchaba voces de menores, pero nunca les veía.

La prensa ha bautizado la vivienda como la ‘casa de los horrores’, un nombre más que acertado para lo que la Policía Local de Oviedo se encontró en el concejo asturiano de Fitoria. Los tres pequeños, dos gemelos de 8 años y su hermano mayor de 10 años, llevaban desde 2021 sin ver el sol. Estaban descuidados y reaccionaron con miedo al ver a los agentes.

El matrimonio, él alemán y ella estadounidense, de 53 y 48 años respectivamente, mantenía a sus hijos encerrados sin dejarles salir. Los niños llevaban pañales y tenían prohibido mantener contacto con el exterior, tan solo contaban con un tiempo muy limitado para mirar por la ventana, ese era su único divertimento. Además, estaban obligados a respetar unos estrictos horarios, incluso para ir al baño, y eran tratados como unos bebés.

Todo apunta a que tras la pandemia de COVID, los progenitores se obsesionaron y se encerraron con sus hijos. Según cuentan los vecinos, sólo abrían la puerta para recoger la compra y los hermanos nunca pisaban la calle. La vivienda estaba repleta de mascarillas y medicamentos.

Fue una vecina la que alertó a las autoridades, pues escuchaba voces infantiles, pero nunca veía a esos niños jugar fuera del chalet. Al llegar los agentes de la Policía Local a la vivienda, el padre les abrió en un pobre estado físico y les pidió que se pusiesen mascarillas y mantuviesen la distancia con los menores.

Al entrar los agentes, observaron que los niños llevaban tres mascarillas y presentaban en un estado descuidado. Además, no se desprendían de su madre y estaban atemorizados de ver a otras personas de cerca. En la casa también habitaba un gato rodeado de sus propios excrementos. Los hermanos llevaban todos pañales, pese a tener una edad muy avanzada para ello.

Emoción al ver el exterior y falta de coordinación
Los últimos registros médicos de los menores son del año 2019, fueron realizados en Alemania. La madre relató que su intención era hacer un chequeo a sus hijos, pero que había dejado pasar el tiempo. Al salir de la casa, los hermanos no tenían apenas coordinación, pero estaban muy felices de poder pisar la calle, explica la prensa local.

Los investigadores que liberaron a los menores se han mostrado impresionados por la reacción de los pequeños al salir al exterior, cuentan que tocaban con fascinación la hierba, como si nunca antes hubiesen estado al aire libre. Los niños fueron llevados al hospital universitario de Oviedo para pasar valoración general.

Gastaba tres veces más electricidad de lo habitual en una casa convencional y vivían rodeados de suciedad
Según explica ‘El Español’, en la casa había numerosos aparatos para purificar el aire y la familia «gastaba tres veces más de lo habitual en una casa convencional, hasta el punto de que la dueña de la casa llegó a pensar que tenía una avería en la red de abastecimiento». A pesar de esta obsesión por respirar aire puro, la casa estaba repleta de basura. Los informes relatan que se encontraron compresas y tampones debajo de la cama de matrimonio y que el cuarto de baño de invitados lo convirtieron en un vertedero, para los pañales sucios de los niños.

Los padres fueron detenidos por la Guardia Civil y se encuentran en prisión provisional mientras las autoridades pertinentes llevan a cabo la investigación. Los hermanos han pasado a ser tutelados por los Servicios Sociales del Principado de Asturias.