Así se desprende de los datos que el Municipio vuelca en el Mapa del Delito, según reveló El Argentino Mar del Plata. Las cifras marcan un aumento notable en comparación con 2013. Las nuevas estadísticas aparecieron luego que desde el propio gobierno aseguraran que son presentadas “de manera primitiva”.
Mientras desde la Secretaría de Seguridad se trabaja en la confección de un nuevo Mapa del Delito que “perfeccionará” el que se puso en marcha un año atrás, los últimos índices procesados y difundidos a través de la actual herramienta que se encuentra disponible en la página web del Municipio marcan un aumento en el índice de distintos delitos.
Las últimas estadísticas, basadas en datos de la Fiscalía General y de la Jefatura Departamental de la Policía bonaerense, fueron publicadas ayer y pertenecen a junio de este año. Hasta el domingo por la noche, las últimas cifras que figuraban eran de abril. En el medio se aclaró que se está trabajando en la confección de un nuevo Mapa porque el actual brinda “una estadística parcial, de manera primitiva”.
Con estos nuevos datos se puede ver que en el primer semestre del año se registraron más de 2,5 denuncias por día por robos mediante el uso de la violencia. Fueron 469 las denuncias y 64 los aprehendidos.
La mayor cantidad de esos robos violentos ocurrieron en el barrio Los Andes, que pertenece a la cuadrícula 21 y a la comisaría cuarta. Allí se registraron 24 casos en los seis meses. En segundo lugar, con 18, se ubicó la cuadrícula 82 integrada por los barrios Peralta Ramos Oeste y Fortunato de la Plaza.
Los homicidios dolosos, es decir intencionales, en los primeros seis meses del año fueron 33. Ocho de ellos (el 24%) ocurrieron en jurisdicción de la Comisaría 16°, limitada por las avenidas Juan B. Justo, Peralta Ramos, Mario Bravo y Centenario.
Los delitos sexuales, en tanto, también mostraron una importante cantidad de denuncias. Fueron 119 en el mismo período. Los barrios en los que más se registraron fueron General Roca con cuatro, Cerrito Sur y Juramento norte con la misma cantidad, Punta Mogotes y Colina de Peralta Ramos, éste también con cuatro, y la zona comprendida por Ameghino, Libertad Norte y Virgen de Luján norte con el mismo número. Los aprehendidos en el marco de las 119 denuncias fueron solo seis.
En los casos de denuncias por robos y tentativas de robo fueron en los que más aprehendidos se registraron: 492 entre los dos. Las denuncias presentadas por robos fueron 662, a razón de 3,5 por día; y por tentativas fueron 338, poco menos de 2 por día.
El delito por amenazas también presentó un promedio alto. Se recibieron 566 denuncias, alrededor de 3 por día, y se aprehendieron a 169 personas. La mayor cantidad (22) ocurrió en los barrios Caribe y Jorge Newbery, integrantes de la cuadrícula 62 y de la comisaría decimosegunda.
Un dato que da cierto sustento a la renovación del Mapa que, según sostuvieron desde el Centro de Análisis Estratégico del Delito, se realiza porque se presentan dificultades, entre otras cosas, en la ubicación geográfica de los hechos, es que en buena parte de los delitos presentados aparecen “sin determinar” las zonas y comisarías en que fueron realizadas las denuncias.
En el caso de los robos violentos del primer semestre, por ejemplo, en 108 casos (que representan casi un 25% del total) no aparecen identificados los lugares donde ocurrieron. Lo mismo ocurre con los delitos sexuales en un 31% de los casos.
Se roban más de siete autos por día. La estadística de los robos de vehículos es desde hace meses una de las más llamativas por la cantidad y porque no se registra ningún aprehendido por los hechos. Según los datos oficiales, en el primer semestre fueron robados 1.356 autos, lo que representa más de 7,5 por día. La cifra es levemente inferior al primer cuatrimestre cuando el promedio había sido de 8 autos robados por día, pero es superior al mismo período del año pasado cuando se sustrajeron 1191, que equivale a 6,6 por día.
Las zonas más afectadas continúan siendo las mismas: la cuadrícula 12 delimitada por las calles San Lorenzo, La Rioja, Colón y Corrientes (jurisdicción de la Comisaría 2°), la cuadrícula 3 comprendida entre San juan, Luro, Libertad e Independencia (Comisaría 1°) y la cuadrícula 15 perimetrada por Corrientes, San Lorenzo, Colón y Sarmiento (Comisaría 2°).