“La ciudad tiene muchos nichos para mostrar”

El titular del EMTUR, Emiliano Giri, indicó en la 99.9 la necesidad de modificar el parámetro de la ciudad como un lugar donde sólo se puede disfrutar de la playa y empezar a mostrar los distintos atributos turísticos que tiene Mar del Plata: “debemos detectar los gustos de los consumidores”, aclaró luego de lo que definió como un fin de semana “récord”.

Emiliano-Giri

El fin de semana largo de carnaval pasó con suceso porque la afluencia de gente, según las autoridades locales ha sido muy importante. Así lo expresó en la 99.9 el titular del EMTUR, Emiliano Giri, señalando que “fue un fin de semana récord de temporada desde 2011 que se instaló el fin de semana de carnaval más de 280.000 turistas vinieron a Mar del Plata. Tuvimos que pedir que abran las puertas a 1.500 personas que no tenían reservas. Esto confirma el corrimiento de la temporada. Comenzó el 15 de enero y se sigue consolidando hasta la segunda quincena de febrero”.
En cuanto a las cifras que ha tenido durante toda la temporada la ciudad, el funcionario aclaró que “la gente decide sobre la marcha, no planifica tanto y fragmenta las vacaciones. Hay algunos que vienen dos veces en toda la temporada y si te tomás miércoles, jueves y viernes de esta semana, se te hacen 9 días. Muchos de esos se han quedado. La gran incógnita es saber que pasará desde el próximo lunes”.
Para las decisiones que se toman, es fundamental el movimiento constante de la economía y por eso, la inflación reinante en el país se torna el factor destacado: “hay que entender que hay un problema de fondo que es la inflación, así lo entiende el presidente. Si ves en los últimos tres años los precios entre Brasil y Argentina hubo un incremento de 100% en los costos para nuestro país”.  
El objetivo de ampliar la oferta en la ciudad parece estar en la cabeza de Giri porque considera que no se debe tener sólo una idea del turismo de playa, sino abrir otros sectores de la ciudad al público: “la ciudad tiene muchos nichos para vivir y cosas para mostrar, sacando siempre el parámetro de la playa que la gente lo tiene incorporado. Tenemos el turismo gastronómico, las estancias en el Sur de la ciudad, Sierras, Laguna, vida cultural y vida deportiva….debemos detectar los gustos de los consumidores de Mar del Plata. Debemos abrirnos en todo sentido. Desde la política ya lo hemos hecho porque les abrimos las puertas a todos los inversores que deseen estar en la ciudad”.
Entre esos atractivos, aparecen los festivales de cine incluido el MARFICI donde pretenden tener un protagonismo importante desde el gobierno local. “La gente de Mar del Plata debe saber que queremos que los festivales de cine sean una parte nuestra, que los marplatenses estemos incorporados a los mismos. En la ciudad se hacen producciones cinematográficas de muy buena calidad y debemos mostrarlo”, finalizó.